Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre solicitan al Senado su intervención para que se aboquen a la búsqueda de los 42 estudiantes de quienes aún se desconoce su paradero.
«Varios partidos de los que ustedes representan han sido cómplices de la violencia que se vive y de que 43 estudiantes que no tenían mayor ilusión que ser maestros hayan desaparecido, ustedes sabían lo que ocurrió e hicieron caso omiso», subrayó uno de los padres asistentes como vocero del movimiento.
Los inconformes encaran a los senadores y aseguran que también son responsables y están a tiempo de corregir el error.
En los puntos que solicitan está la presentación con vida de los estudiantes, atención médica para los lesionados la madrugada del 26 de septiembre, uno de ellos en estado vegetativo y a quien se le ha negado servicio médico de calidad.
Solicitan también que se inicie el trámite correspondiente para la desaparición de poderes en Guerrero.
Abogados de los normalistas de la Asociación de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla dicen que todavía las autoridades no dan con el paradero de los muchachos y ya se van a entretener eligiendo candidatos.
Hay declaraciones de estudiantes que dicen que en el operativo donde desaparecieron los jóvenes hubo participación del Ejército, por lo que piden que la línea de investigación no se limite a la hipótesis de la quema de cuerpos en el basurero y se abra hacia el Ejército y al ex gobernador Ángel Aguirre.
Los padres de los normalistas fueron recibidos por integrantes del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes bloquearon la entrada al recinto.
Tuvieron que esperar varios minutos hasta que los senadores: Layda Sansores, Omar Fayad y Manuel Bartlet salieran en su encuentro.