Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN MATEO ATENCO, Edomex, 18 de mayo de 2015.- Con la finalidad de estar preparados para la próxima temporada de lluvias en el país, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la implementación de cinco puntos de coordinación para atender las zonas de riesgo del Estado de México en esta temporada, como parte de los Protocolos de operación, atención y servicio, implementado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal, informó que el pasado viernes se reunieron con el ejecutivo federal donde se determinaron las medidas para la atención de las lluvias en las diferentes regiones del país y en donde la entidad mexiquense aseguró se encuentra preparada para dicha atención.
Informó que el primer punto será asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno, en su segundo punto, indicó que se pondrán al día los protocolos de respuesta institucional, ante los posibles escenarios de contingencia en la temporada de lluvias.
Para el tercer punto, se asegurará, que el personal conozca cual seria su participación dentro del Plan de respuesta que en conjunto dicte el Gobierno Federal, asi como para el cuarto punto, señaló que realizarán simulacros al interior de instituciones a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta y como quinto puntos, indicó que se mantendrán los canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
“He instruido a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría del Agua y Obra Pública, a la Coordinación General de Protección Civil, dar cumplimiento puntual a cada una de las instrucciones del señor presidente, además de atender estas instrucciones, en el Estado de México, estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias 2015”.
Destacó que Como cada año la administración estatal ha aplicado medidas preventivas como el desazolve de barrancas y coladeras, así como mantenimiento a plantas tratadoras, cárcamos y colectores, con una inversión de más de 200 millones de pesos.
Detalló que a la fecha el área de Protección Civil cuenta con la actualización de los protocolos, Atlas de Riesgo y el programa de Monitoreo virtual, este último donde se puede conocer hasta con 78 horas de anticipación, ciclones o lluvias intensas que se pudieran presentar en los 125 municipios mexiquenses.
Asimismo Ávila Villegas, señaló que se cuenta con bodegas, cobijas y víveres en las diversas regiones del territorio estatal, para de ser el caso brindar apoyo a las familias que pudieran ser afectadas por alguna contingencia derivados de las malas condiciones climatológicas.