Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, Edomex., 4 de diciembre de 2014.- Ante el alto índice de violencia que se registra en los municipios del sur del Estado de México como Valle de Bravo, Sultepec, Zumpanhuacán, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Zacualpan, Tejupilco y Tlatlaya, estos serán controlados por mandos militares y de la Policía Federal, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por otro lado, mencionó el incremento de elementos de las fuerzas federales que participarán en el Operativo Especial de Seguridad «Tierra Caliente», anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual será aplicado en 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos.
Sin embrago, especialistas en el tema de seguridad anunciaron que también serán incluidos municipios de la franja fronteriza que han sido fuertemente azotados por la delincuencia, como Luvianos, Zacazonapan y Amatepec.
Por su parte, Osorio Chong detalló que el Operativo de Seguridad «Tierra Caliente» consta de tres líneas de acción: fortalecimiento institucional, combate a la corrupción y labores de inteligencia.
En el operativo participan la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Policía Federal, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En lo que respecta a los policías municipales que hasta hoy se encargaban de la seguridad de los 36 municipios de Tierra Caliente, serán enviados a un campo militar en Tlaxcala para ser capacitados y efectuar las pruebas de evaluación y confianza.