TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2013.- Para el siguiente año, el gobierno estatal planea establecer medidas de austeridad y disciplina presupuestal, a través de la contención al gasto corriente y ahorros en los capítulos 1000, 2000, 3000 y la depuración de las plantillas de plazas.

De acuerdo con información del diario el Sol de toluca,  la propuesta del presupuesto para el 2014, enviada por el Ejecutivo mexiquense a los diputados locales, el Gobierno del Estado de México prevé el fortalecimiento de los programas sociales y de inversión, y no autorizar contrataciones de personal por honorarios asimilables al salario.

Otro de los puntos planteados es lograr el control de al menos el 90 por ciento del combustible, a través de tarjetas inteligentes y la reducción de gastos en rubros como el fotocopiado e impresiones, energía eléctrica, telefonía e internet, agua, combustibles y lubricantes.

La estimación de las autoridades de Finanzas es que este 2013 lograrían ahorrar unos 700 millones de pesos, a través de la disminución del 5 por ciento al sueldo base de mandos superiores, un decremento del 10 por ciento a los gastos de combustible, la cancelación del pago de celulares, no comprar vehículos nuevos, salvo para acciones sustantivas de seguridad pública, procuración de justicia y salud, entre otras.

El objetivo principal del programa de austeridad del Gobierno estatal para el próximo año es que los recursos se asignen de acuerdo con lo establecido en la ley y bajo los principios de racionalidad, disciplina y ahorro presupuestario para generar economías.

Además, se prevé que la liberación de los recursos a las diferentes dependencias e instituciones se hará por cuatrimestre, a fin de obligar a que se ejerzan en ese plazo, pues de no hacerse así, el recurso que no se gaste a tiempo podrá considerarse como una economía.

La liberación del presupuesto en el capítulo mil, que incluye salarios a los servidores públicos estará sujeta a la solicitud y justificación de las dependencias, de acuerdo con su planeación programática.