Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TEOLOYUCAN, Edomex., 4 de abril de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que en los próximos días iniciará el Sistema de Urgencias Especializadas, que consiste en llevar, los fines de semana, médicos especialistas a los hospitales donde no los hay y sean requeridos de urgencia.
Lo anterior fue anunciado en el marco de la inauguración del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, que beneficia a 57 mil habitantes del municipio que carecen de seguridad social, con inversión de 31 millones de pesos.
Por su parte, César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud de la entidad, dijo que dicho sistema iniciará funcionamiento en las vacaciones de Semana Santa, el cual se implementó debido a que los fines de semana los hospitales públicos y privados carecen de médicos especialistas.
Agregó que fueron instaladas tres bases en los hospitales Adolfo López Mateos de Toluca, Maximiliano Ruiz Castañeda de Naucalpan y Las Américas, en Ecatepec.
Explicó que si algún hospital de cualquier punto de la entidad tiene una emergencia y carece de especialistas para atenderla, con dicho sistema el médico se traslada hasta el hospital donde se requiere, con el equipo requerido, y puede realizar, incluso, operaciones.
“Supongamos que hay algún accidente en algún punto del Estado de México y necesita una intervención, una cirugía general, un cardiólogo, un cardiovascular que destape una arteria, una neurocirujano para cuando hay un problema del cerebro, a veces no hay médico especialista y son problemas que si no se resuelven en ese momento se complican en la mañana, y ya llegará el especialista al otro día, pero desgraciadamente fallece el paciente o es muy tarde”, dijo.
Asimismo, Gómez Monge pidió a la ciudadanía conocer y utilizar este nuevo servicio, por lo que cualquier emergencia puede ser atendida en el número telefónico 01-800-249-9000.
Por último, agregó que el año pasado se registraron en la entidad unos 50 casos en donde se necesitó un médico especialista y no lo hubo, lo que ocasionó graves consecuencias para los pacientes.