Despenalización del aborto en Edomex exige más reformas
TOLUCA, Edomex., 14 de enero de 2014.- El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio a conocer la implementación de cuatro ejes principales para mejorar la seguridad de los mexiquenses, entre ellos la modernización del marco jurídico, coordinación con el ámbito de los tres niveles de gobierno, depuración de los cuerpos policiacos y la implementación de nuevas tecnologías.
Detalló que en materia de modernización del marco jurídico, se crearon las fiscalías especializadas de secuestro y homicidio, en el valle de Toluca y zona conurbada; la del robo de vehículos que operan en Toluca, Tlalnepantla y zona Oriente, así como la fiscalía para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas.
Al dar un balance sobre la incidencia delictiva que prevaleció durante 2014, Manzur Quiroga detalló que “mejoramos a nivel nacional en cuanto a la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, esto es muy importante, dejamos de estar entre las 10 entidades con mayor nivel delictivo, actualmente ocupamos el lugar número 13, esto significa que la incidencia delictiva en 2014 descendió en general casi el 12 por ciento con respecto al 2013, es decir tuvimos 32 mil denuncias de delitos menos”.
Asimismo, mencionó que los delitos de alto impacto se redujeron en un 20 por ciento, la extorsión 40 por ciento, el robo de vehículo 15 por ciento y el secuestro 8 por ciento.
Además, destacó que estas cifras obedecen al establecimiento de 58 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que trabajan en 48 municipios, acciones con las que se logró asegurar y poner a disposición del Ministerio Público a 33 mil 463 presuntos delincuentes, en el mismo periodo que se culminó con 27.7 por ciento más de delincuentes en la cárcel.
En materia de depuración policiaca, señaló que en el 2014 se evaluaron y certificaron 47 mil 700 elementos del estado y municipios; de igual forma, en cuestiones de tecnología dijo que en el mismo lapso se instalaron 4 mil cámaras de videovigilancia y para finales de este año se establecerán 10 mil más que funcionarán en 44 municipios.
Finalmente, el funcionario aseguró que el transporte público contará con mayor presencia policiaca, además de que se empleará nueva tecnología, labores de inteligencia, así como mayor coordinación y participación ciudadana para medir los resultados obtenidos por las autoridades.