Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- El 12 por ciento del padrón de taxis que circulan en la ciudad deberán ser sustituido a fines de este año, informó el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Los vehículos que de acuerdo con la Ley de Movilidad deben ser sustituidos, son los modelos 2004 y anteriores, agregó el funcionario. Según el artículo 97 de la citada legislación, las unidades destinadas al transporte público deben ser sustituidas cada 10 años.
Para llevar a cabo dicha sustitución, el Gobierno del Distrito Federal otorgará un apoyo de 25 mil pesos a los propietarios que deban cambiar sus taxis, aseguró León Tovar.
“Las instituciones financieras difícilmente otorgan créditos a los taxistas debido a que la información de ingresos es tan variable que no permite evaluar su capacidad de pago; la principal garantía tangible del crédito es el automóvil financiado que por sus condiciones de uso, no representa una posible recuperación del préstamo”, de acuerdo con el informe que presentó el titular de la Semovi en la Asamblea.
Su comparecencia estuvo centrada en el tema del transporte. En el mismo rubro anunció que también a finales de este año habrá cinco nuevos corredores de transporte público. Se trata de Chapultepec-Palmas; Tacubaya-Valencia; Peñón-Panteón San Isidro; Metro Aeropuerto-Ermita, y Pantitlán-Cuatro Caminos.
Ello significará la entrada en circulación de 414 nuevos autobuses, y la salida de las calles de 820 microbuses, con un aproximado de 331 mil 200 usuarios beneficiados.
El fantasma de las irregularidades y consecuencias del cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), estuvo presente.
El priista y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC), Fernando Espino, le pidió su opinión sobre la ampliación de la Línea 12 y la posibilidad de que el STC adquiera trenes distintos para circular por las mismas vías.
Respecto a la ampliación, Tovar Huerta respondió que se apegará a lo que establece la Ley de Movilidad sobre los impactos que deban tener las obras de ese tipo.
En cuanto a los trenes, aseguró que se trata de una cuestión técnica.
“En cuanto a aspectos técnicos, con el conocimiento de haber sido titular de organismo de transporte eléctrico, debo decirle que el tema del sobredimensionamiento de peso sobre los rieles es una cuestión meramente técnica, que también a raíz de un dictamen especifico que deberá emitir la consultora (Systra), se tendría que determinar a la empresa contratada bajo una decisión responsable del titular del organismo sobre los trenes que tendrían y en su caso operarían sobre la nueva ampliación”, explicó.
En su comparecencia, anunció que para el año 2015 por primera vez habrá un registro de los autos de escoltas, incluidos los de uso oficial, y prometió que para junio del mismo año estará lista la base de datos de concesiones de transporte público.
Además hubo espacio para que se refiriera a la peatonalización de calles en el Centro Histórico. Dijo que es un tema en el cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera está determinado a seguir, y lo que está pendiente es determinar cuáles calles pueden seguir los pasos de Madero y 16 de septiembre.
En su mensaje final, aseguró que la Ciudad de México tiene una movilidad más eficiente y con más opciones de transporte amigables con el ambiente, gracias a proyectos como el Metrobús, el sistema de bicicletas públicas Ecobici y programas como Muévete en Bici y el Ciclotón.