Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
NAUCALPAN, Edomex., 16 de abril de 2014.- Los anuncios espectaculares electrónicos alumbran Periférico Norte, a pesar de que la Legislatura mexiquense aprobó recientemente una nueva normatividad para regular la colocación de este tipo de anuncios.
Las pantallas gigantes pueden observarse, cuatro de ellas en Periférico Norte y dos en la zona de Tecamachalco.
En Periférico Norte hay anuncios espectaculares electrónicos a la altura de Cuatro Caminos, Lomas Verdes y la Presidencia Municipal.
Colonos de Tecamachalco relataron que los anuncios electrónicos están en el cruce de las avenidas de Las Fuentes y Fuente de Trevi, y el otro en Fuente de Tritones, en la glorieta que está frente al módulo de bomberos.
Autoridades vecinales de Tecamachalco pidieron al gobierno de Naucalpan retirar dichas pantallas gigantes, debido al riesgo que representan al deslumbrar a los automovilistas, sobre todo durante las noches.
Autoridades municipales afirmaron que reformas al libro 17 del Código Administrativo del Estado de México, que regula la instalación de anuncios espectaculares, restaron facultades a los gobiernos municipales en la materia y ahora es casi exclusiva la autorización de los mismos por parte de la Junta de Caminos de la entidad.
Asimismo, empresas han aprovechado dichos vacíos legales para instalar los anuncios, aunque hasta el momento las pantallas difunden mensajes cívicos.
En el tramo de Naucalpan existen cerca de 300 anuncios espectaculares y con las modificaciones a la nueva normatividad en la materia, el Gobierno Municipal dejó de recibir 6 millones de pesos al mes.
Por su parte, Francisco Rubén Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), afirmó que el Congreso local aprobó recientemente la nueva norma en materia de anuncios espectaculares, por lo que en los próximos días estarán listas las leyes secundarias que permitirán la aplicación de la nueva ley.
En tanto, empresas publicitarias continúan colocando anuncios en vialidades primarias y secundarias de la entidad.