
Detiene Fiscalía a presunto secuestrador de la camioneta negra
Los policías trataron de controlar a los enojados locatarios, pero solo consiguieron ser apedreados y expulsados de la Central de Abastos de Ecatepec, suspendiendo el operativo de clausura.
ECATEPEC, Edomex. 15 de mayo 2015.- A pedradas y golpes se enfrentaron locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec, contra policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), para evitar que cerrarán varios negocios de productos perecederos, carnicerías y de verduras.
Al principio el operativo inició de forma pacífica y la policía estatal, ayudó a inspectores de sanidad del estado de México, a cerrar algunos establecimientos porque supuestamente se violaba la ley de sanidad en cremerías, carnicerías y en locales en donde se vendían frutas y verduras.
Durante el operativo realizado por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se visitaron varios negocios y a pesar de la protesta de los vendedores, los inspectores, empezaron a clausurar negocio.
Esto no le gustó a los comerciantes y primero empezaron las discusiones verbales, pero después de que la policía intentó detener a los locatarios más enojados, empezó la batalla campal.
Los policías trataron de controlar a los enojados locatarios, pero solo consiguieron ser apedreados y expulsados de la Central de Abastos de Ecatepec, suspendiendo el operativo de clausura.
Los afectados mencionaron que este operativo se hizo de manera muy sospechosa pues nunca mostraron las supuestas quejas ciudadanas, no hubo un documento de por medio y, al final, se actuó de manera muy arbitraria y abusiva.
Otros comerciantes aseguraron que se le dijo que el operativo era para obligarlos a pagar los derechos por reapertura, pero luego les estuvieron revisando la fecha de caducidad, lote y marca, buscando alguna anomalía para clausurarlos.
Comentaron que en otras ocasiones, los representantes de la Central de Abasto, mediante la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto, habían recibido las notificaciones sobre presuntas irregularidades en las actividades comerciales, las cuales siembres se han atendido en forma conjunta con las autoridades para remediar o aclarar las situaciones.
Sin embargo, en esta ocasión, los inspectores de sanidad no notificaron la clausura y supuestamente abusaron de su cargo para intimidar a los locatarios.