Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 24 de abril de 2014.- Tardará algunos días más saber si la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, enfrenta formal proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero; o bien, es exonerada por falta de pruebas.
El juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, tenía de plazo hasta este miércoles para dictar un nuevo auto de formal prisión o de libertad, de acuerdo al amparo que obtuvo Gordillo Morales de un tribunal colegiado, que ordenó la reposición de proceso, señala Azteca Noticias.
Sin embargo, por las facultades que le otorga el artículo 92 fracción cuarta de la Ley de Amparo vigente, el juez Alejandro Castillo Vertiz, aplazó su resolución por la complejidad del asunto.
El artículo invocado dice que «el órgano judicial de amparo, al hacer los requerimientos, podrá ampliar el plazo de cumplimiento tomando en cuenta su complejidad o dificultad, debiendo fijar un plazo razonable y estrictamente determinado».
En consecuencia, se espera que en las próximas horas, el juez emita el acuerdo correspondiente donde justifique la tardanza y establezca el tiempo para emitir la nueva resolución.