Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
HUIXQUILUCAN, Edomex., 31 de mayo del 2014.- Desde 1983 el gobierno federal aplica una política de saqueo de los bienes nacionales, con la entrega de las empresas públicas, bancos y minas, y ahora con el petróleo y la industria eléctrica, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó este sábado gira de trabajo por el Estado de México, donde visitó Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán-México.
López Obrador dijo que este año el presupuesto del gobierno federal asciende a cuatro billones de pesos, de los cuales alrededor de 10 por ciento queda en “las arcas de la corrupción” y no se aplica en programas sociales, empleo y educación, como debe ser.
Afirmó que “no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres. Bastaría con erradicar la corrupción que hay en el país y con eso sacamos adelante a México”.
López Obrador visitó este sábado Huixquilucan, al que calificó como un municipio de contrastes, al albergar colonias populares y residenciales, algunos de cuyos desarrollos son muy exclusivos.
Dijo que el actual gobierno federal continúa con la política económica que inició hace 32 años, con la entrega de los bienes de la Nación a empresas privadas.
Reiteró que tal política neoliberal comenzó en 1983, cuando el gobierno federal trasladó a la iniciativa privada las empresas públicas, los bancos y las minas, en tanto que en la actualidad pretende entregar el petróleo y la industria eléctrica nacional.
Puntualizó que en México hacen falta oportunidades, sobre todo para los jóvenes, lo que demuestra que las reformas educativas y laboral no han funcionado.
López Obrador mencionó que durante el actual gobierno 500 mil jóvenes han sido rechazados de universidades públicas, sobre todo de la UNAM, donde de 150 mil aspirantes sólo acceden ocho mil.
“La reforma educativa no resuelve el problema de rechazo a los jóvenes y se argumenta que no pasaron el examen de admisión, lo cual es falso, porque no hay inversión en la educación pública”, precisó.
López Obrador pidió a la ciudadanía participar en la recolección de firmas para exigir al gobierno federal que la privatización del petróleo y la electricidad se someta a consulta popular.