Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 29 de septiembre de 2014.- Más de 100 mil vacunas contra la rabia fueron aplicadas a perros y gatos en Chimalhuacán, reforzando las zonas limítrofes con otros municipios para evitar brotes de esta enfermedad en la zona.
El director de Salud municipal Carlos Rivera Valverde explicó que durante esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica participan más de 100 personas, entre servidores públicos y voluntarios, aplicando dosis antirrábicas a mascotas a partir de un mes de nacidas.
“Este año incrementamos en un 10 por ciento el número de vacunas aplicadas con respecto a la jornada nacional del 2013. Trabajamos de manera intensa en todos los centros de salud municipal, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y recorremos diversas colonias ubicadas principalmente a la orilla del río La Compañía y el dren Chimalhuacán II”.
Rivera Valverde aseguró que el 15 por ciento de las dosis antirrábicas se aplican a gatos, en tanto que el resto de las vacunas se emplean en perros, en su mayoría menores de seis años de edad.
“Las vacunas también las aplicamos en colonias ubicadas en zonas limítrofes del municipio, con el objetivo de reforzar las campañas ordinarias que hacemos durante todo el año”, comentó Rivera Valverde.
Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, las autoridades de salud local intensifican trabajos en el barrio Fundidores y en la colonia San Juan Zapotla, donde se presenta el mayor número de perros callejeros.
“Con estas acciones inhibimos la fauna nociva en colonias y zonas vulnerables. Los brigadistas recorren casa por casa aplicando las dosis de manera gratuita”.
Cabe destacar que actualmente el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) evalúa a Chimalhuacán en materia de prevención contra la rabia canina y felina, a fin de otorgarle el reconocimiento de municipio saludable.
“Una calificación positiva por parte del Cenaprece nos permitirá acceder y gestionar otro tipo de programas preventivos en materia de salud, financiados en más de un 50 por ciento por la federación”, concluyó el titular de la dirección de Salud municipal.