Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 4 de junio de 2014.- Gracias al programa social “Para una mejor calidad de vida en Neza. Techos firmes”, unas 240 familias de la entidad fueron beneficiadas mediante el cambio del techo de lámina, cartón o asbesto, por uno de concreto.
El presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, explicó que cada una de las 240 casas fue evaluada por separado, ya que presentan condiciones distintas y en algunos proyectos fue necesario colocar trabes, en otros castillos o muros, y agregó que la inversión en la primera etapa fue de 11 millones 982 mil pesos, por lo que para final de año se planea invertir 90 millones de pesos en las siguientes etapas del programa.
El edil recordó que hace 51 años muchas personas llegaron a Neza con la ilusión de forjar un hogar, el cual iban construyendo de manera paulatina, por lo que en los orígenes del municipio había gente que ponía techos de lámina que salían volando con el aire y cuyas paredes eran sólo cobijas o pedazos de hules.
Sin embargo, para muchos vecinos esa sigue siendo la realidad, por lo que “este programa que se consolida viene a cambiar radicalmente la vida de la persona que vive ahí, por lo que el noble programa ofrece un giro diametral a quienes se ven beneficiados con ello”.
Asimismo, el alcalde agradeció el trabajo conjunto de los directores de Obra Pública, Valentín Díaz Robles, y de Desarrollo Social, Sonia Gómez Ayala, ya que gracias a la coordinación y compromiso entre ambas áreas se pudo consolidar el programa.
Por otro lado, enfatizó que este año se impulsarán en mayor medida aquellos programas que tienen la virtud de cambiar la vida de una familia y para ello se destinará una parte importante del presupuesto, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos a las publicaciones de futuras convocatorias.
Por su parte Valentín Díaz Robles, señaló que en promedio en cada casa se colaron 32 metros cuadrados de techo, además de verificar y fortificar los cimientos para garantizar que éste no se fuera a colgar.
Además, dijo que los trabajos consistieron en la colocación de una losa de concreto armado reforzada con varilla; en este sentido, mencionó que la primera semana se colocan las trabes, castillos y muros para, posteriormente, colar la losa, después de ello se esperan 15 días para que el techo quede firme.
Durante el evento, el alcalde hizo la entrega de tres actas que ofrecen la certificación de la losa colocada en los hogares beneficiados.