TOLUCA, Edomex., 25 de diciembre de 2013.- Como parte de sus actividades tutoriales, docentes del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan un plan de acción para apoyar que los padres de familia fortalezcan la educación en casa y cuiden la integridad de sus hijos ante el uso de internet.

El Proyecto “Educación del Adolescente”, a cargo de los universitarios Hermenegildo Rogelio Trujillo López, Magaly Trujillo Domínguez, Orlando Héctor Rosas Luarca y Georgina de Jesús González García, destaca que la vida del adolescente transcurre en mayor medida, en los espacios escolares, por lo que es importantes reflexionar sobre su rol en la sociedad, así como la formación y métodos de educación y comunicación que adquieren.

El término adolescente, afirmaron los universitarios, se relaciona con los conceptos “adolecer o padecer”; sin embargo, en la era postmoderna, este proceso de transición entre la niñez y la adultez considera otros factores trascendentes, como otorgar mayor valor a esta etapa, es decir, es considerado por más sectores de la sociedad.

Por lo anterior, los investigadores destacaron la relevancia de considerar la privacidad del adolescente como un aspecto que permitirá a los padres mayor interacción y confianza, así también para que se convierta en un adulto joven independiente.

“La habitación del adolescente y sus llamadas telefónicas son parte de su vida privada. Tiene el derecho de mantener en privado sus conversaciones con sus amistades, escribir un diario y  permanecer en soledad un cierto tiempo, sin que nadie le interrumpa”.

Sin embargo, señalaron los docentes de la UAEM, se requiere atención cuando un adolescente presenta demasiado aislamiento, ya que en este caso, por razones de seguridad, es importante saber siempre a dónde va y con quién está.

Abundaron que el uso de la computadora es una nueva preocupación para muchos padres, es un aspecto que exige vigilancia especial, por la seguridad del propio adolescente.

Por ello, sugirieron colocar el monitor de la computadora en una zona pública de la casa, limitar el uso de internet a determinadas horas, aprender a comprobar el “Historial” de las conexiones a la red para saber qué sitios se visitan.

De acuerdo con el plan estructurado por los docentes del Plantel, se deben establecer reglas, que deben ser acatadas sin excepción, realizar reuniones que fortalezcan los lazos familiares y actuar con paciencia frente al adolescente.