
Hombre y menor de 3 años asesinados en ataque armado en Tultitlán
TOLUCA, Edomex., 14 de junio de 2014.- Con el voto en contra de la bancada del PRD, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso del Estado de México, avalaron este sábado la figura de reelección, por lo que a partir del año 2015 los 75 diputados locales y 125 alcaldes tendrán la posibilidad de que al término de su gestión de tres años podrán pedir el voto a los ciudadanos para permanecer en sus cargos por tres y nueve años más, respectivamente.
Luego de reanudar los trabajos legislativos que quedaron inconclusos la madrugada del viernes, la postura en contra de los legisladores perredistas, esgrimida en la sesión de comisiones unidas, que se baso principalmente en establecer en la ley la figura de revocación de mandato, no tuvo la suficiente fuerza, pues aunque son la segunda bancada parlamentaria más grande en la Legislatura local, sólo representan 16 por ciento de los 75 diputados locales y en dichas comisiones son minoría.
Por lo anterior, la petición de establecer legalmente la revocación de mandato para funcionarios de elección popular, así como eliminar los apartados que van a permitir la reelección de presidentes municipales y legisladores locales, entre otras propuestas, no tuvo eco luego de que PRI y PAN rechazaron previamente las iniciativas.
Al término de la sesión de comisiones, el presidente Enrique Mendoza, argumentó que en este momento su partido no abordará ese tema porque no viene en el paquete de la reforma y será hasta una próxima reforma político-electoral cuando el tricolor esté apuntalando el tema, pero por el momento no lo va a hacer, subrayó.
“Yo creo que en la próxima reforma electoral yo seré uno de los principales impulsores de la revocación del mandato de aquellos servidores públicos que no cumplan”, sostuvo al término de los trabajos de la sesión de comisiones.
Además, admitió que a partir del 2015 los representantes populares que estén en la idea de reelegirse, tendrán que trabajar más porque la figura no es la panacea para que una persona permanezca en el cargo por muchos años.
Al término de los trabajos, los diputados iniciaron de inmediato la sesión extraordinaria del pleno legislativo para aprobar o rechazar el dictamen avalado en comisiones.