Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
Aprueban sanción a funcionarios durante votaciones por colocar paquetes electorales en un lugar diferente al establecido.
TOLUCA, Edomex., 30 de octubre de 2015.- Para contribuir a garantizar la administración transparente y eficiente de los recursos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó practicar 10 auditorías internas durante el próximo año 2016.
En la sesión que se desarrolló la tarde del jueves y por unanimidad de votos, los siete integrantes del Consejo del IEEM consideraron que era viable la propuesta de la Contraloría para:
Promover acciones preventivas que fomentan el mejor desempeño del Instituto, fortalecer los mecanismos de fiscalización, salvaguardar el patrimonio del Instituto, identificar oportunidades de mejora y propiciar la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos institucionales, precisa un apartado del acuerdo IEEM/CG/2013/2015.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, precisó que las auditorías serán:
Tres de tipo contable: al ejercicio presupuestal, al activo fijo y al Capítulo 1000 servicios personales (pago de salarios).
Cuatro de tipo operacional: a la Secretaría Ejecutiva, a la Dirección de Organización, a la Dirección de Partidos Políticos y a la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados.
Tres de resultados: a la Unidad de Comunicación Social, al Centro de Formación y Documentación Electoral y a la Dirección de Capacitación.
Por otra parte, durante la sesión del Consejo General del IEEM, también se aprobó sancionar a funcionarios electorales con desempeño en el municipio de Chicoloapan, ya que colocaron cajas con material electoral fuera del área de resguardo, situación irregular.
La sanción que fue identificada como un “manazo público” por Horacio Jiménez López, representante del partido Movimiento Ciudadano, para el Consejero Electoral Miguel Ángel García Hernández es una sanción que no tiene razón de ser porque quedó demostrado que el espacio (zona de resguardo) para depositar los paquetes era muy pequeño y, por ende, un funcionario de enlace (en las instalaciones centrales del IEEM) autorizó que el material electoral fuera colocado en un espacio diferente.
El Consejo General del IEEM iniciaría un recuento de votos de cuatro casillas de la elección municipal de Otzolotepec, luego de la determinación del Tribunal Electoral que ordenó dicha acción.