Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
MÉXICO, DF, 4 de mayo de 2015.- Para garantizar el proceso electoral del 7 de junio en los distritos que por casos fortuitos o de fuerza mayor no presten las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas y acciones extraordinarias.
En un comunicado, el instituto informó que en sesión extraordinaria el Consejo General acordó refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar sus actividades en la jornada electoral. También podrán realizar las acciones necesarias respecto de la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como de la ejecución de los respectivos cómputos; además podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.
Se facultó a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a implementar la logística de dichas medidas, incluso cuando tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la jornada electoral y los cómputos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “los datos difundidos sustentan fehaciente e invariablemente que el Instituto Nacional Electoral ha cumplido, una a una, con sus responsabilidades legales en la construcción del proceso electoral”.
Afirmó que las condiciones de seguridad para que se puedan entregar los paquetes electorales a los presidentes de las casillas dependen no sólo de las autoridades locales, sino de otras instancias del estado mexicano.