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MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.- La Cámara Alta aprobó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que busca hacer eficiente el servicio ferroviario del país e impulsar la inversión en el sector, a través de la cual se garantizará la interconexión, derechos de paso y arrastre para los concesionarios y operados y usuarios intensivos del ferrocarril, sin embargo senadores del PRD sostuvieron que el dictamen no garantiza el desarrollo del sector y permite que los monopolios lo dominen.
Con 71 votos a favor, 32 en contra, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que prevé la creación de la Agencia de Transporte Ferroviario, facultada para garantizar la competitividad en el sector; así como del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, con recursos públicos.
El Pleno aprobó también las reservas presentadas por el senador Héctor Larios Córdova, del PAN, a los artículos 6 bis y 46, a fin de que la Agencia lleve a cabo el registro de las tarifas pero también de los cargos por combustible o interconexión, entre otras, para que no se apliquen cargos indebidos en contra de los usuarios.
De igual forma se avalaron las reservas al artículo 36, presentadas por el senador Salvador Vega Casillas, a fin de que se establezca claridad en las concesiones respecto a derecho de vía, a fin de que disminuya los costos de traslado de productos nacionales y haya mayor competitividad interna, y así revertir la tendencia de que sea más barato importar mercancías de otros países por su bajo costo de transporte.
Dolores Padierna Luna y Fidel Demédicis Hidalgo coincidieron en que el dictamen presentado por las comisiones de unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos contraviene el espíritu de la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados, ya que limita la competencia y abona el dominio de las grandes ferroviarias del sector e imposibilita el crecimiento de la red ferroviaria permitiendo la entrada a permisionarios, así como la revocación de concesiones.