Bloquean Periférico Norte trabajadores de bares frente al parque Naucalli
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma a los artículos 11 y 73 Constitucionales del dictamen de Ley General de Movilidad Universal, lo que generó la división de los grupos parlamentarios de izquierda por considerar que se estaban dando paso a la libre manifestación social en las calles.
Con 287 votos a favor, se avaló en general y en lo particular el proyecto del panista Marcos Aguilar Vega, quien rechazó que el objetivo de dicha ley fuera la criminalización de la protesta social, en un contexto donde la autoridad debe garantizar la libre expresión de los ciudadanos.
Mientras la aplanadora del PRI, PAN y PVEM respaldó la reforma constitucional, los parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron inconformes, pues la legislación establece que los gobiernos federal, estatal y municipal garantizarán el derecho de toda persona a la movilidad universal.
La diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, consideró que no es el momento político de hacer modificaciones a la constitución en materia de movilidad, por el riesgo que representa a la crispación social, en medio de la crisis de Estado que enfrenta el país.
Llamó a retirar el dictamen para no avisar a la tentación de reprimir las manifestaciones sociales pacíficas.
La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados añadió que representa un riesgo a la libertad de los mexicanos de expresarse libremente y dan la pauta para que algunas autoridades las interpreten a su antojo y poder oficializar la represión de la protesta social.
La modificación al artículo 11 permitirá que el Estado controlar con una ley general el derecho a la movilidad, es decir a las marchas, estableciendo a su libre arbitrio los lugares y espacios a los que podrán llegar las manifestaciones.
En entrevista, el panista Aguilar Vega rechazó que el dictamen, aprobado desde abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, atente contra el derecho a manifestarse sino que establece oportunidades para los peatones que no tienen capacidad de desplazamiento.
Refutó que desde la semana pasada se había acordado que en sesión ordinaria de este martes subiría el dictamen al Pleno cameral, junto con las peticiones del PRD.
“Todo lo que hoy contiene la iniciativa incluye lo que pidió la izquierda. Lamentamos que lo que se acordó no se esté cumpliendo”, indicó.
“México está atravesando una circunstancia delicada en materia de movilidad que debe ser atendida. Dejar en claro en el texto de la ley sobre garantías de la libertad de manifestación de ideas no serán coartadas bajo ninguna circunstancia”, arguyó.
Explicó a Quadratín México que el interés de la Cámara no ha sido ni será evitar que se realicen marcha, sino privilegiar coincidencias por encima de las diferencias.
Dijo que actualmente los tres niveles de gobierno generan obra pública vial, pero que se debe invertir la pirámide y lo que se apruebe en términos de obra vial privilegia primero al peatón, después a los vehículos no motorizados, posteriormente al transporte público y finalmente al transporte privado.