Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 9 de octubre de 2014.- Ante los altos índices de corrupción que se registran en diferentes áreas del gobierno del Estado de México, el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas propuso a los diputados del Congreso local modificar la ley para crear la figura de usuario simulado.
Dicho mecanismo de autovigilancia consistirá en habilitar desde la Secretaría de la Contraloría estatal, a funcionarios encubiertos que tendrán la misión de detectar actos irregulares y de corrupción en los que incurran sus mismos compañeros, los cuales podrían ser sancionados o incluso terminar en la cárcel.
La idea del titular del Poder Ejecutivo fue avalada esta tarde por unanimidad por los legisladores que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Procuración y Administración de Justicia.
La iniciativa identificada coloquialmente como “espía gubernamental” que reformó los Artículos 38 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, prevé que desde la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México se habilite un equipo de funcionarios que actuarán de manera encubierta con el objetivo de sorprender a trabajadores públicos corruptos.
Su trabajo consistirá en hacerse pasar por usuarios de servicios públicos y detectar todo tipo de irregularidades y actos donde al ciudadano se le pida una dádiva a cambio de otorgarle el servicio al que tiene derecho.
“El espíritu de esta iniciativa aprobada en comisiones, tiene como propósito fundamental que se pueda garantizar la legalidad, la certeza y la seguridad, pero sobre todo evitar la corrupción en la prestación de todas las áreas del Gobierno del Estado. Estos funcionarios estarán realizando su trabajo con esa finalidad”, precisó el diputado priista Apolinar Escobedo Ildefonso, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
El también subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Escobedo Ildefonso, descartó que los funcionarios públicos que se conviertan en “usuario simulado”, puedan caer también en actos de corrupción al no estar reportando en tiempo y forma las irregularidades que puedan observar.
“Habrá sanciones, no vamos a permitir que haya corrupción de los servidores públicos, es precisamente lo que se va a evitar”, aseguró.
¿No es el colmo que para atajar la corrupción en el Estado de México se tenga que habilitar a espías?, se le cuestionó al legislador priista.
“Yo digo que no podría decirse que es el colmo, sino que tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo en cuanto a materia de servicio público, porque queremos desde el Congreso del Estado y, con la propuesta del gobernador, que el servicio público se dignifiquey se preste tal cual es, como lo establece la norma”, dijo.
Cabe subrayar que desde la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (GEM) se dirigirían los operativos para detectar a burócratas que no dan un buen servicio, actúan de manera irregular y en el peor de los escenarios cometen abiertamente actos de corrupción.
Entre los principales objetivos de la figura de funcionario “encubierto” estarían: investigar,inspeccionar y supervisar diferentes áreas gubernamentales donde se prestan servicios públicos de todo tipo.
Estudios de la organización Transparencia Mexicana indican que a nivel nacional el Estado de México ocupa el penúltimo lugar en términos de buen gobierno, ya que en un elevado porcentaje de los trámites se registran actos irregulares y corrupción.
Otra propuesta que emanó del escritorio del mandatario estatal Ávila Villegas y hace unos momentos recibió luz verde en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia,es la que sanciona a los “halcones”; es decir, aquellos sujetos o miembros del crimen organizado que captan información deinstituciones o movimientos de funcionarios públicos (policías) y las comunican a terceros (narcotraficantes) con el objetivo de evitar o entorpecer su actividad.
Durante los trabajos de las comisiones unidas, también se avaló sancionar penalmente a aquellas personas que realicen fiestas caseras donde se vendan bebidas embriagantes o drogas.
Se prevé que la tarde de este miércoles, las iniciativas sean turnadas al pleno de la legislatura para su discusión y en su caso aprobación.