Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 8 de diciembre de 2014.- En Texcoco se deben construir viviendas en forma ordenada y sustentable, afirmó el diputado local Higinio Martínez Miranda, al reconocer que ya se analizó en Cabildo una propuesta para instalar más de 900 casas en esta localidad.
El legislador dijo que la empresa inmobiliaria ARA lleva más de 10 años solicitando que se le otorguen permisos para construir casas en un predio de su propiedad, pero no ha reunido los requisitos, porque pretendía instalar viviendas de interés social.
“Hemos sostenidos que el crecimiento poblacional y de desarrollo urbano de Texcoco debe ser ordenado y sustentable, en eso nos hemos mantenido y eso lo mantenemos, independiente de que el término de veda no es una ley, es un principio, es un proyecto de municipio y así seguiremos ordenando y desarrollando nuestro municipio de manera planificada, ya es una posibilidad de que se puedan hacer unas 800 o 900 viviendas en este municipio”, reconoció el legislador.
Dijo que este proyecto ya fue aprobado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), por lo que fue aceptado en el Cabildo, “pero aún falta que cumplan muchos requisitos y que obtengan muchos permisos”, dijo Martinez Miranda.
Estableció que ARA ha hecho solicitudes para nuevas viviendas todos los años, no se autorizó, se les pidió que modificaran y ahora los han modificado en un proyecto de alrededor de 900 casas en que han planteado al gobierno municipal la posibilidad de que con esa modificación se logre un cambio total de rubros, ya está dentro del Plan de Desarrollo Urbano, lo único que están pidiendo es algo que llaman “el cambio de densidad”, y de darse ya es un balanceo que en principio un órgano que se llama Coplademun ya dio el visto bueno.
Por ello, el legislador dijo que en su opinión siguen insistiendo que se desarrolle de manera ordenada nuestro municipio, requerimos vivienda, nada más que no es como nos lo plantean.
“Cuando yo estuve de presidente municipal en un terreno de 30 hectáreas ellos querían hacer dos mil viviendas, se les pidió que lo modificaran, también se autorizó el desarrollo de 450 lotes residenciales en un lugar que se llama Valle del Molino y ahí está, es un desarrollo de lotes, que siguen siendo lotes 10 años después de que lo autoricé, ahora hay seis u ocho casas, pero logramos que ese terreno se desarrollara de manera ordenada”.
Afirmó que “en Texcoco no queremos que sea dentro del casco de la ciudad en donde se desarrolle la vivienda de interés social, debe ser una vivienda de interés medio-bajo, de tres tipos hasta donde tengo conocimiento”, dijo el legislador.
A esto se agrega que una de las condiciones que se le ha puesto a la empresa es que la vivienda se desarrolle únicamente para la gente de Texcoco, lo que deberá de quedar establecido en una carta compromiso.
Por ello, dijo, se formalizaría una comisión entre esa empresa, el gobierno municipal y la contabilidad, en donde se establecería que quienes tiene el derecho para adquirir esas viviendas será la gente que acredite su residencia en Texcoco.
“El compromiso es vivienda para texcocanos, con el compromiso de que pueda adquirirse a crédito, quien pueda adquirirlo de contado adelante, pero en un ordenamiento de un desarrollo urbano sustentable, que está dentro del ordenamiento de desarrollo para Texcoco”, finalizó.