Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 2 de octubre de 2015.- Árboles y arbustos representan una alternativa interesante para contrarrestar los periodos prolongados de sequía, sostuvo el académico universitario Abdel-Fattah Salem, quien señaló que éstos generalmente contienen altas concentraciones de proteína, en comparación con los pastos o esquilmos agrícolas; además, son una fuente importante de nutrientes para el ganado.
Destacó que las cabras son “ramoneadoras” por excelencia, es decir, les gusta comer las hojas tiernas de los árboles, cortándoles las puntas e impidiéndoles su natural desarrollo; además tienen una excelente habilidad para utilizar forrajes de baja calidad, lo cual les permite mantenerse y producir en áreas donde otros rumiantes no podrían.
Sin embargo, dijo, algunas especies arbóreas consumidas por las cabras contienen factores anti-nutricionales, como taninos, alcaloides, saponinas, fracciones acuosas de lectinas y polipéptidos, los cuales podrían interferir en la utilización de los nutrientes en los animales.
En este sentido, enfatizó que árboles y arbustos forrajeros desempeñan un papel importante en la alimentación de los rumiantes en regiones áridas y semiáridas, especialmente durante la época de sequía, cuando el forraje de mala calidad y los residuos de cosecha son comunes.
Abundó que durante estos periodos de sequía los árboles siguen siendo forrajes verdes y mantienen un nivel relativamente alto de proteína cruda; su follaje es comúnmente utilizado como suplemento de proteína y energía para rumiantes alimentados con forrajes de mala calidad.
En este sentido, consideró, el valor alimenticio de árboles y arbustos es muy variable, depende de la especie, parte de la planta, etapa fenológica y condiciones ambientales.
Afirmó que la evaluación de las características nutricionales de las hojas de los arboles es importante, debido al reciente aumento en el uso de este material en la dieta de los rumiantes.
Los frutos, indicó, pueden desempeñar un papel importante en la nutrición animal; las vainas se pueden utilizar como complemento a las ovejas, ya que son bien aceptadas y ofrecen grandes cantidades de azucares rápidamente fermentables.