Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de mayo del 2014.- Con la Policía Metropolitana se blinda el municipio de Nezahualcóyotl contra la delincuencia, ya que en el 50 por ciento de los aseguramientos los delincuentes son de delegaciones o municipios colindantes con esta localidad.
Así lo señaló el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, quien dio el banderazo de salida a la Policía Metropolitana, la cual tendrá la misión de vigilar las zonas en las que Neza colinda con cuatro delegaciones y tres municipios para evitar que las áreas limítrofes se conviertan en los puntos de fuga para los delincuentes que cometen ilícitos en la demarcación.
Este nuevo cuerpo policial está integrado por 305 elementos y contará con 106 unidades para las que se destinó un presupuesto de 40 millones de pesos, ya que se adquirieron 50 patrullas tipo titán y 56 motopatrullas. El edil recalcó que los elementos fueron seleccionados por su experiencia, destreza, agilidad, entrega, honorabilidad y capacidad.
Asimismo afirmó que con la Policía Metropolitana se abre una nueva etapa para que la ciudadanía pueda caminar por calles cada día más seguras y se recupere la paz en el municipio; además de que se recobre la confianza en los uniformados.
De igual forma agradeció al gobierno federal y también al gobierno estatal por el trabajo conjunto que se ha realizado en materia de seguridad pública y recalcó que de acuerdo a las cifras presentadas en la más reciente reunión con el gobierno estatal, del 1 de enero al 14 de mayo de este año, en el municipio hay una disminución del delito de 26.61 por ciento en el global de los ilícitos; y una reducción del 30.02 por ciento en los delitos de alto impacto que son los que atentan no sólo contra el patrimonio, sino contra la vida de los habitantes.
Señaló que haciendo un comparativo de los números del 2013 y el 2014, en lo que va de la actual administración en Neza se ha logrado reducir el delito en más del 52 por ciento.
«Los datos son alentadores, pero sólo estaré contento hasta que en Neza no se cometa un solo delito y se convierta en un modelo a seguir en todo el país», afirmó Juan Zepeda y se comprometió a darle puntual seguimiento al desempeño de los oficiales de la Policía Metropolitana.
El alcalde de Neza agradeció a síndicos, regidores y directores por el apoyo y el esfuerzo de todos para poder consolidar una nueva etapa en materia de seguridad y enfatizó que gracias al trabajo de cada uno de ellos, en su respectiva área, se pudo lograr este proyecto que busca generar un vínculo entre policía y ciudadanía.
Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal Jorge Amador Amador dio a conocer que con la Policía Metropolitana se busca blindar la zona limítrofe y cercar a los criminales, sin que la Policía Vecinal de Proximidad tenga que abandonar sus cuadrantes para perseguirlos.
Agregó que la colindancia es vital, ya que a través de la zona limítrofe llegan y escapan los delincuentes que laceran a los ciudadanos y se comprometió a responder a la confianza que se les ha brindado al recibir tan importante tarea.
Ante síndicos, regidores y directores de área, se realizó el nombramiento de César Dorantes Rodríguez como comandante en jefe de la Policía Metropolitana y se le tomó protesta a los oficiales que ya integran este cuerpo de élite.
El banderazo de salida se dio sobre la Avenida Adolfo López Mateos casi esquina con Texcoco; ahí, las 106 unidades arrancaron para patrullar las 10 rutas en las que se dividieron las colindancias del municipio; esto con el objetivo de cumplir con sus nuevas funciones de blindar el municipio.
Los elementos de la Policía Metropolitana podrán aplicar revisiones a vehículos y personas sospechosas, realizar operativos en el transporte público y estar en coordinación con policías estatales, federales y de otros municipios para hacer valer la ley, siempre en un marco de respeto por los derechos humanos.