Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de abril de 2014.- No a las armas, juntos contra la violencia, es el lema del Programa de Canje de Armas 2014, que por segundo año consecutivo se puso en marcha en Nezahualcóyotl, en un trabajo de coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, quienes trabajan de manera conjunta para promover el desarme de la población de la entidad.
El programa consiste en que las personas pueden llevar las armas de su propiedad y entregarlas, y a cambio de ello reciben tabletas, computadoras, sillas de ruedas, pantallas y diversos artículos, así como dinero en efectivo y membresías para centros deportivos, como la alberca semiolímpica de Neza, el parque del pueblo, la escuela municipal de fútbol y el gimnasio del Imcufidene.
Cabe señalar que el módulo estará instalado en la explanada municipal del 21 al 27 de abril de 9:00 a 18:00 horas.
Por su parte, el presidente municipal Juan Zepeda, señaló que de manera conjunta los tres órdenes de gobierno buscan brindar una alternativa para que siga a la baja el índice delictivo; ya que al alejar las armas de las manos de los jóvenes y acercarlos a la tecnología y el deporte, se genera un entorno más saludable para la ciudadanía.
Destacó que en este programa aplicará el esquema de “peso por peso”, lo que significa que el gobierno municipal duplicará los recursos que aporte el gobierno estatal; es decir, que por cada peso que ponga el Estado de México, Neza pondrá otro.
Agregó que en 2013 este programa logró recaudar cerca de mil armas en la entidad, y enfatizó que la suma de este tipo de esfuerzos son los que permitirán que continúe la tendencia de reducción de índices del delito en el municipio; por ello, agradeció al Ejército, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal; en este sentido, recordó que durante 2013 se redujeron los índices criminales en 26 por ciento, y un 22 por ciento en lo que va del año.
Zepeda Hernández, afirmó que las personas que entreguen su arma pueden tener la absoluta certeza de que el programa les garantiza absoluta discrecionalidad y que el poseer el artefacto no indica que hayan cometido ningún tipo de delito, por lo que se les respetará en todo momento y la persona no será investigada ni hostigada sobre la posesión de esa arma.
De esta forma se busca ofrecerle al ciudadano un espacio seguro en donde pueda deshacerse de ella y evitar que se convierta en un peligro latente de accidente o comisión de delito al tenerla en el hogar.
Por su parte, Noé de Jesús Vázquez Pérez, director de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la SSC, señaló que el programa busca evitar que las personas porten armas de fuego y lograr el desarme de manera pacífica y voluntaria.
El funcionario estatal destacó la labor del presidente Juan Zepeda y del cabildo al aprobar recursos para duplicar el financiamiento del Estado de México y así llevar a cabo estas acciones.
Vázquez Pérez, recordó que en el 2013 el gobierno estatal dispuso de 11 millones de pesos y para el 2014 aportará 26 millones de pesos para los 36 módulos instalados en la entidad; mientras que para este 2014 el gobierno municipal ejercerá un presupuesto de 1.5 millones de pesos, duplicando los recursos aplicados por el gobierno estatal en 2013, que fue de 850 mil pesos sólo en Nezahualcóyotl.
Cabe señalar que en 2013, en Nezahualcóyotl se recolectaron casi mil armas, cerca de 600 granadas y aproximadamente 10 mil cartuchos que circulaban dentro de la ciudadanía.