Arranca proceso electoral, armado y apertura de urnas registra retraso
07 de junio de 2015
,
9:40
Eduardo Alonso
TOLUCA, México, 7 de junio de 2105.- Con precipitación pluvial y retraso en la apertura de algunas de las casillas donde votarán 588 mil 813 ciudadanos de la capital mexiquense, inició la jornada electoral que a nivel estatal está convocando a 11 millones 23 mil 613 mexiquenses que estarán en la posibilidad de elegir a 125 alcaldes, así como 45 y 40 diputados locales y federales, respectivamente.
De forma simultánea al armado de las 18 mil 181 mil casillas por parte de los 163 mil 629 ciudadanos que este día se convierten en funcionarios de mesa directiva, se registra la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde los siete consejeros (don derecho a voz y voto) y once representantes de partidos políticos (con derecho sólo a voz), fijan su postura frente a la jornada electoral.
En la sesión los consejeros electorales recuerdan la importancia que implica para los ciudadanos mexiquenses elegir a sus autoridades locales como son los 125 alcaldes con sus respectivas planillas, 45 legisladores locales, así como 40 federales (diputados), proceso que hoy se está verificando con reglas nuevas, enfatizaron los consejeros.
Por su parte, los representantes de los once partidos políticos que disputan espacios de poder en la entidad, hacen recuento de los inconvenientes que se han registrado durante los últimos meses para llegar hasta esta fecha y recuerdan que la elección en la entidad es la mas grande del país.
Con diversos matices los representantes de los partidos de izquierda como Joel Cruz Canseco del PT, sostienen que se esta ante una elección de estado donde los funcionarios del gobierno intervinieron de forma irregular e ilegal en el proceso electoral.
No obstante, todos coinciden en la convocatoria a los 11 millones 23 mil mexiquenses, para que ejerzan su derecho y acudan a las urnas a elegir a sus gobernantes.