EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
OCOYOACAC, Edomex., 7 de julio del 2014.- El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, en compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, dio inicio a los trabajos con los que se edificarán dos importantes obras viales en la entidad, la construcción del tren interurbano México-Toluca y el segundo piso de la autopista México-Toluca, que correrá de La Marquesa a Paseo Tollocan.
En este municipio se comenzará a edificar lo correspondiente al primer tramo del Tren que comprende 36 de los 58 kilómetros que tendrá el recorrido. Esta nueva infraestructura de transporte masivo irá del municipio de Zinacantepec, a la altura de la Escuela Superior de Educación Física, hasta Ocoyoacac, muy cerca del parque nacional de La Marquesa.
De acuerdo a lo detallado por el director de transporte ferroviario del gobierno federal, Pablo Suárez Coello, el tren interurbano México-Toluca estará conformado por un viaducto elevado a una altura entre los siete y los 11 metros de la superficie, con estaciones en Zinacantepec, Toluca a la altura de la terminal de autobuses, Metepec en el bulevar Aeropuerto, además de Lerma, ya sobre la autopista México-Toluca.
Además, contempla la edificación de un túnel de 4.6 kilómetros y que será el enlace desde la zona de La Marquesa a Santa Fe y un viaducto ferroviario por donde correrá el tren hasta llegar a la terminal Observatorio. El tiempo que se estima que se invertirá en el traslado con el nuevo sistema será de 39 minutos en total, reduciendo los flujos de contaminantes.
Cabe destacar que en el intento de generar las menores molestias posibles a la ciudadanía que usa la vía, se estarán desarrollando trabajos, sobre todo de manera nocturna.
El proyecto ferroviario podrá entrar en operación para el primer semestre de 2017 para movilizar a más de 270 mil personas por día.
De igual manera este lunes iniciará la construcción de un segundo piso o autopista confinada que correrá de La Marquesa a Paseo Tollocan, en la franja limítrofe de Lerma y Toluca, con lo cual se pretende reducir el tiempo de traslado desde Santa Fe a la capital mexiquense, beneficiando a poco más de 120 mil vehículos diarios que transitan por esa vía.
El proyecto, detalló el subsecretario de infraestructura de la SCT federal Raúl Murrieta, destaca que la nueva autopista será de dos carriles por sentido, con tres viaductos elevados, cinco pasos deprimidos, siete retornos a desnivel, dos rampas de frenado de emergencia y una caseta de cobro.
El tiempo de edificación se extiende hasta diciembre del siguiente año, con una inversión de tres mil 500 millones de pesos.