Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 28 de septiembre de 2014.- Reyno, Hello Seahorse, Julieta Venegas, Enjambre, Kinky, Panteón Rococo , Molotov y los Tigres del Norte, se dieron cita este viernes y sábado en el Centro Dinámico Pegaso del Valle de Toluca para festejar el “Somos América 2014”.
En un concierto masivo donde las expectativas eran altas desde su anuncio meses atrás, asistentes ansiosos al festival disfrutaron de horas de música cargada de energía, donde la característica principal fue motivar a los géneros de diferente índole a convivir con un mismo público.
Reyno abrió el espectáculo mientras los miles de fans llegaban al lugar que albergaría a Hello Seahorse, quienes por el horario no lograron un público tan recurrido a su presentación, pero que regaló el recorrido de las canciones que el público esperaba de su rock alternativo las clásicas “Bestia” o “No es que no te quiera” , por mencionar algunas.
Entre el público se vio la asistencia de integrantes de algunas bandas que forman parte de la escena de rock local de la ciudad de Toluca, un hecho recurrente en este tipo de festivales a lo largo y ancho de la república, como Alejandro Collado de Les Bastards o Irvin Flores de Los Pugs, además de muchos más músicos locales que disfrutaron del evento, un hecho recurrente de este tipo de festivales.
Julieta Venegas con “Hoy” llegó al escenario mientras la tarde caía en el Centro Dinámico Pegaso y con la sencillez que le caracteriza se abalanzó con acordeón en mano para llevar el mensaje del Somos América a cuestas, agradeciendo por ser parte del festival en el que el Continente Americano fue la estrella principal. Venegas, con un vestuario casual, se despidió de los asistentes con “El presente”.
La noche se dejó ver y era el momento de Enjambre, la agrupación que miles de chicas adolescentes estaban interesadas en escuchar. La banda dejó ver que están en uno de los mejores momentos de su carrera y después Kinky apareció en el escenario con su energía peculiar, y al igual que los anteriores, recorrieron sus éxitos mientras sus fanáticos festejaban en el lugar.
Era el turno de Panteón Rococo, de los más apapachados por el público que los recibió para bailar ska al ritmo de la “Dosis perfecta” y después de romper el cielo junto con sus fans los Panteones recordaron el problema que los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional están viviendo en estos momentos, para después despedirse con “Vendedora de caricias” y recordarnos que en un mundo globalizado la gente pobre no tiene lugar” con la rola de “La Carencia”, éxito con el que la famosa banda se despidió dejando un excelente ánimo para lo que seguiría después.
“Brincos, jalones, codazos y empujones” arrebataron el aliento del público que bajo el peculiar estilo de Molotov escuchaba “Dance and Dense Denso” y ser saludados con la sabrosa irreverencia que sólo a estos cuatro se les permite cuando con irreverencia y amenazantes interactúan con el público, “Me lleva la… Versuit Vergarabat” anunciaba el regreso de la banda con su octavo disco en los escenarios de las “Lagunas mentales”, “Quien se enoja pierde” y “La raza pura es la pura raza” estábamos cerca de nuevo de los Molotov y de sus himnos “Frijolero” o “Gimme the Power”. La despedida fue un son dedicado a la Reforma en Telecomunicaciones y por supuesto a todos los que creyeron en el informe.
Salieron de San Isidro, no exactamente Emilio Varela y Camelia la Texana sino Los Tigres del Norte que cerraron el Festival. Previo a su presentación, en conferencia de prensa hablaron de su nuevo disco, la importancia del mensaje de unión de razas Somos América y de la forma en como una banda de norteño como ellos tienen al unir generaciones.
Con fotos de la ciudad de Toluca en las pantallas y el anuncio peculiar de su presentación, Los Tigres del Norte salieron a la 1:00 de la madrugada mientras algunos de los asistentes se retiraban para que los que se quedaran bailaran por casi dos horas.
Complacientes con el público y vestidos de botas y chamarras de piel muy en su estilo, la agrupación no dejó de agradecer a los asistentes que los hayan puesto en esa posición como una banda tan representativa de México en su género: “¿cuál canción quieren? Y con gusto se las tocamos, para eso venimos aquí”, le preguntaban al público que no dejaba de pedirles sus temas.
“Golpes en el corazón”, “La puerta negra”, “El jefe de jefes”, “Directo al corazón”, además de temas de su nuevo disco, acompañaron la última parte del Festival con la canción ganadora de un Grammy.
“Somos América” parecía que terminaba la presentación cuando un fan gritó desesperado “Fantasía”, para ser interpretada por Los Tigres, que complacieron esta última petición y se despidieron agradeciendo una vez más.
El boleto general en su última fase alcanzó los 440 pesos; así, ver a cada uno de los integrantes del cartel salió en 55 pesos, las bebidas iban de los 40 a los 80 pesos, mientras que la comida iba de los 25 a los 100 pesos, precios ligeramente más accesibles que en otros eventos de esta índole.