Recibe Congreso local listado de magistrados y jueces para elección
HUIXQUILUCAN, Edomex., 10 de enero de 2015.- Diversas cuadrillas de Arrieros de varias comunidades de Huixquilucan asistirán este domingo al XXI Encuentro Nacional de la Fraternidad, que se llevará a cabo en la colonia el Pedregal de Guadalupe Hidalgo, en el municipio de Ocoyoacac, como parte del fomento a las tradiciones y costumbres que tiene el gobierno municipal de Huixquilucan, encabezado por José Reynol Neyra González.
Como parte de las actividades, organizadores de este encuentro esperan contar con la participación de más de 50 cuadrillas de diferentes comunidades del Estado de México. Además de Huixquilucan, asistirán de municipios como Lerma, Xonacatlán, Calimaya, Metepec y Texcoco, así como de las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan del Distrito Federal.
El XXI Encuentro Nacional de la Fraternidad es producto de un intenso trabajo que se ha desarrollado a lo largo de 20 años en cada cuadrilla, por lo que esta edición busca ser la oportunidad de continuar estrechando la amistad, vínculos familiares y vida comunitaria, para continuar con la difusión de la herencia cultural Otomí.
Cabe destacar que la Danza de los Arrieros es originaria del pueblo otomí del Estado de México quienes dejaron la música y un repertorio de sones de 29 títulos desde 1833, tradición que se remite al periodo prehispánico, durante la época colonial.
Los asistentes podrán disfrutar de los vestuarios que contienen imágenes coloridas y diversos diálogos, donde destacan las jerarquías de cada personaje en la danza, los participantes tienen trayectoria desde pequeños, ya que en la infancia cuando comienzan a caminar los incluyen en la danza.
A pesar de que en la actualidad hay variaciones de la danza, existen personajes comunes como mayordomos, patrones, rayadores, administradores, corredores de carga, los cocineros y el dirigente de la Danza de los Arrieros, además de las cuadrillas de arrieros y sus burros, a los cuales adornan con guacales de fruta y papeles de colores vistosos, ya que tienen un papel importante dentro del desarrollo del baile.