Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ZONA ORIENTE, Edomex., 4 de abril de 2014.- De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el delito más común en nuestro país es el asalto en la calle y en el transporte público con un 28.6 por ciento; además de que es el que más daña a la población, porque el 50 por ciento se comete con arma.
El presidente del Subsistema de Información de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Inegi, Mario Palma Rojo, afirmó que el segundo es la extorsión; el 7.5 por ciento de las víctimas termina pagándola y en general el costo del delito a los hogares mexicanos es de 215 mil millones de pesos.
Asimismo señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arrojó que el delito menos denunciado es el de la violencia de género.
Esta encuesta se llevó a cabo en 95 mil hogares y concluyó que el 27 por ciento de la población adulta fue víctima de algún delito en 2012. “Teniendo una tasa de 1.3 delitos por víctima, nos da un total de 27 millones delitos, hay un aumento en 2012 en relación al 2011 y 2010”, dijo.
También informó que el 87 por ciento de los delitos no fueron denunciados y de los que sí, sólo una proporción provocó una investigación previa, por lo que “la cifra negra se calcula en 92.1 por ciento”.
El funcionario explicó que la Encuesta de Victimización en las empresas arrojó que el 37.4 por ciento de las 27 mil unidades económicas fueron víctimas de un delito en 2011, es decir, 3.1 de los negocios han sufrido uno, y el costo que les genera es de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que el delito más frecuente que sufre la micro y pequeña empresa son los actos de corrupción y las grandes compañías sufren el robo de mercancía.
“Tenemos un poco más baja la cifra negra, aquí es de 88.1 por ciento, pero también es muy alta; es un poco más baja en el caso de las empresas grandes, y es lógico, porque tienen despachos de abogados”, dijo.
Mario Palma aclaró que desde hace apenas cinco años, el Inegi mide la información en la materia y para avanzar más consideró importante trabajar en coordinación con los gobiernos de los estados, los procuradores y los presidentes de tribunales de justicia.