Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALNEPANTLA, Edomex., 28 de mayo de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila aseguró que están próximos a capturar al agresor del niño Owen, que está hospitalizado desde hace 11 días debido a una golpiza que supuestamente le propinó su padrastro.
Se trata de Rubén Díaz Alamilla, ex policía de Cuautitlán y pareja sentimental de Irma Virginia Salazar Velasco, madre del menor de cinco años, señala el periódico Reforma.
«La mamá está donde debe de estar, en la cárcel, y estamos ya muy próximos para ubicar a quién cometió, sí directamente este tipo de maltrato a este pequeñito, a Owen», afirmó.
El mandatario mexiquense también dijo que cuando Owen salga del Hospital Regional del Issemym en Tlalnepantla será cuidado por el DIF de Cuautitlán y el del Estado de México, donde se velará por su formación y atención psicológica.
«Vamos a estar muy pendiente de él y habrá de estar, una vez que salga del hospital, bajo los cuidados del DIF Cuautitlán y también el DIF Estado de México», dijo.
La declaración fue hecha en el marco del arranque de la Segunda Semana Nacional de la Salud.
Ahí Ávila también dijo que enviará, junto con el DIF estatal, una iniciativa a la Legislatura local para endurecer las sanciones por maltrato infantil.
«Estamos preparando una iniciativa para ser todavía más severos cuando alguien abuse o maltrate a un niño y pueda ser más ejemplar la sanción en contra de los agresores, como es el caso de quien agredió a este pequeñito».
El maltrato a Owen fue dado a conocer a través de las redes sociales.
El 16 de mayo pasado, Salazar Velasco, quien trabajaba como agente de tránsito en Cuautitlán, llevó al niño al nosocomio, donde aseguró que éste se había caído.
Una vez internado, el niño contó a los doctores que había sido golpeado por el novio de su mamá, por lo que los médicos dieron aviso a la Agencia del Ministerio Público.
Hematomas y lesiones en mejillas, abdomen, tórax, extremidades superiores e inferiores, además de traumatismo en la región inguinal y un fuerte dolor abdominal fueron registrados en el primer parte médico que se tuvo del menor, quien fue operado.
Díaz Alamilla, ex policía de Cuautitlán, se encuentra prófugo, aunque ya hay una orden de aprehensión en su contra.
Reprocha padre descuido de la madre
La capacitación que como policía tenía Irma Virginia Salazar, mamá de Owen, la facultaba para saber que su hijo era agredido físicamente, reprochó Fabián, padre biológico del menor.
«Ella era servidor público, creo que para algo los capacitan, debió darse cuenta de la lesión o el maltrato físico, yo creo que tenía la suficiente capacitación como para que omitan tantas cosas», refirió Fabián.
Desde hace aproximadamente un mes, Salazar trabajaba como agente de Tránsito del Municipio de Cuautitlán.
El presunto agresor de Owen es Rubén Díaz Alamilla, quien laboró para la dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán y fue dado de baja por faltas administrativas en el 2012.
«Espero que las autoridades actúen pronto para que puedan encontrarlo y le dicten una sentencia…», agregó Fabián.
«Para él, que Dios lo bendiga, y llegará el momento en que pagará su sentencia, será la correcta o no, las autoridades lo definirán, de mi parte digo ‘que tenga todo el peso de la Ley sobre él, que no lo dejen salir. Esto merece la pena máxima».