Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
Fueron aseguradas tortuga orejas rojas, lagartijas escamosas y cincuates; el inspeccionado no pudo acreditar la legal procedencia de estas especies.
TLALNEPANTLA DE BAZ, Edomex., 24 de octubre de 2015.- Al menos 16 ejemplares de vida silvestre fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un establecimiento ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, debido a que no se pudo acreditar la legal procedencia de estos animales.
Tras una denuncia ciudadana, inspectores de la Procuraduría en la entidad acudieron a un puesto semifijo localizado en la colonia Francisco Villa, en este municipio, para realizar la visita de inspección.
En el lugar se detectó la comercialización de un cincuate (Pituophis deppei), dos culebras listadas (Tamnophis eques), dos tortugas orejas rojas (Trachemys elegans), dos culebras terrestres (Conopsis lineata), cuatro lagartijas escamosas (Sceloporus grammicus) y cinco lagartos alicante (Barissia Imbricata), precisa un comunicado.
El inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los 16 ejemplares. Tampoco exhibió la autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales de fauna silvestre, ni la constancia de incorporación al registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares, ambas emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por lo anterior se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los ejemplares.
Cabe señalar que los ejemplares de lagartijas escamosas y las tortugas orejas rojas se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Protección especial (Pr); mientras que la especie de cincuate tiene el estatus de Amenazada (A).