Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHALCO, Edomex., 18 de marzo de 2015.- Seis supuestos integrantes de una banda delictiva local, autodenominada “Los Betitos” y dedicados al robo y desvalijamiento de vehículos, fueron capturados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) en coordinación con policías ministeriales, como resultado de trabajos de investigación que desarrollan ambas instituciones.
De acuerdo con un comunicado, ante el reporte de robo de una camioneta tipo Cáravan verde con placas de circulación 537 YWP, los uniformados de la CESC y elementos de la PGJEM se desplegaron en distintas colonias de Chalco, en busca de los probables responsables, y al circular sobre la calle Luis Donaldo Colosio, colonia la Covadonga, se localizó el automóvil en el momento que varios sujetos intentaban introducirlo a un predio en el que podían apreciarse desde el exterior diversas autopartes.
Por esta razón fueron asegurados Pablo N.N., alias “El Chuta”; Rodolfo Javier “N”, (a) “El Chino”; Arturo N.N. Alias “El Kiko”; Enrique N.N., “El Greñas”; Eduardo Alberto “N”, alias “El Ojos”, y Luis Humberto “N”, alias “El Betito”, de 26, 25, 42, 30, 24 y 22 años de edad respectivamente.
Estas personas dijeron formar parte de una banda llamada “Los Betitos”, cuyo líder es Luis Humberto “N”, quien dijo que con anterioridad trabajó para “Los Pumas”, grupo delictivo que se ha ido desmantelando, ya sea por deserción de sus integrantes o por las detenciones que han sufrido.
Por esta razón, decidió conformar su propio grupo en el cual él mismo toma la decisión de qué vehículos robar y cuáles desvalijar para vender en autopartes en los municipios de Chalco y Valle de Chalco.
Los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 302050830087015 por el delito de robo equiparado; en tanto, el predio fue resguardado mientras que se realizan las diligencias necesarias para obtener la orden de cateo correspondiente, con la finalidad de revisar el predio y verificar si las autopartes observadas tienen reporte de robo.