VALLE DE CHALCO, Edomex., 14 de marzo de 2014.- En nuestro país son asesinadas 6.4 mujeres cada día, por cuestiones de género; además, ocho de cada 10 sufren violencia durante el noviazgo, alertó Pablo Navarrete, director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Advirtió que los “usos y costumbres son el flagelo de las mujeres, ya que violentan sus derechos”; además, la celotipia y el machismo “se han convertido en la antesala del feminicidio”.

“No es posible que 20 códigos del país aún permitan el estupro y, además, lo premien con la no acción penal si el sujeto se casa con la menor”.

Al respecto, la diputada Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades en relación con los feminicidios en México, afirmó que para erradicar la violencia de género es necesario terminar con la cultura patriarcal dominante.

“Hay que reconocer que no es una lucha de un género contra el otro, sino de transformar la cultura patriarcal que tiene raíces muy profundas en la sociedad”, subrayó.

Dijo que debe privilegiarse el diálogo y la comunicación para superar las diferencias entre los hombres y las mujeres.

La legisladora pidió analizar el papel que tiene la masculinidad en la prevención de la violencia de género, ya que “es un tema que compete a toda la sociedad”.

La diputada vallechalquense, Leticia Calderón Ramírez, quien coordinó el foro: Masculinidad y Violencia de Género, señaló que dentro de la estrategia de prevención de violencia, los hombres juegan un papel trascendental “a partir de la construcción de relaciones de igualdad”.

“Necesitamos masculinidades que generen tratos respetuosos y libres de violencia hacia las mujeres”, demandó.

Aseguró que la comisión que atiende los feminicidios, tiene el objetivo de visitar a los gobernadores para conocer qué están haciendo para combatir los feminicidios. Los legisladores, informó, “estamos homologando las leyes para que se tipifique el feminicidio en los estados, porque es un tema preocupante”.

La diputada Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión de Justicia en San Lázaro, refirió que actualmente se cuenta con el Código de Procedimientos Penales, de reciente aprobación, en donde los estados comenzarán a implementar los juicios orales, para que la impartición de justicia camine de mejor manera, sobre todo en temas como la violación y los feminicidios.