![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250214-WA0001-107x70.jpg)
Bloquean manifestantes la autopista México-Querétaro en Huehuetoca
MÉXICO, D.F., 25 de julio de 2014.- José Ramón Fontanet Rendón, subdirector de Levantamientos Físicos en el área de Catastro de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, fue asesinado la mañana de este jueves cuando salía de su casa, en la colonia Del Valle.
El crimen ocurrió minutos antes de las 9:00 horas en el cruce de Patricio Sáenz y Eje 8 Sur, por donde Fontanet conducía su camioneta con rumbo a la Secretaría del Gobierno del DF.
Según las primeras indagatorias, asentadas en el expediente FBJ/BJ-2/T2/1621/14-07, una camioneta negra le cerró el paso, dos hombres descendieron y abrieron fuego contra el funcionario al menos en 13 ocasiones, señala Reforma.
Fontanet alcanzó a bajar de su camioneta para huir, pero recibió un disparo en la cabeza y otro en la espalda.
«Se escuchó que gritó ‘¡no, no, esperen!’ y luego como una ráfaga, me asomé y vi que el señor ya estaba tirado bocabajo», relató un empleado de limpieza de un edificio cercano a donde ocurrió el asesinato.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) hallaron 13 casquillos percutidos calibre 9 mm. y dos balas.
Al ser entrevistadas por policías de investigación, la madre y la esposa de Fontanet negaron que hubiera recibido amenazas.
La PGJDF no descarta ninguna línea de investigación, y solicitó a Finanzas información sobre el trabajo del funcionario de 34 años de edad, al tiempo que giró un oficio para tomar declaración a los topógrafos que estaban bajo su cargo.
«Evidentemente uno de los móviles o líneas de investigación que tendrá la Procuraduría es la actividad que desempeñaba, ver si era motivo por el cual se llevó a cabo éste, y lo tengo que señalar de esta forma, el ataque directo», dijo el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos.
El Ministerio Público, agregó, busca si en la zona algún inmueble o negocio cuenta con cámaras de videovigilancia que pudieran haber captado el ataque o imágenes de los agresores.
La PGJDF también pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que entregue videos de dos cámaras del proyecto Ciudad Segura, con el propósito de ver la ruta de huida de los homicidas.
Las pesquisas quedaron a cargo de la Fiscalía de Benito Juárez, aunque la Fiscalía de Homicidios podría atraerlas en los próximos días.
HABÍA ESCAPADO A UN ATAQUE HACE 4 AÑOS
José Ramón Fontanet Rendón había salido ileso de un ataque a tiros cometido hace cuatro años contra el auto en el que viajaba.
El 21 de julio del 2010, Fontanet Rendón volvía de una fiesta con otros compañeros de la dependencia capitalina, Gilberto Carlos Castañeda García y Ramiro Quiroz Joaquín.
Los tres iban en un vehículo sobre la Avenida Fray Servando cuando tuvieron un incidente vial con otro auto en el que viajaban tres agentes del grupo de ayudantía del Jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.
Frente al jardín Periodistas Ilustres, en la colonia El Parque, los agentes le cerraron el paso al Corsa, le dispararon y huyeron. Fontanet Rendón y Quiroz Joaquín resultaron ilesos, pero en el lugar murió Castañeda García.
Horas más tarde fue detenido el policía Serafín Vázquez González, y sentenciado a 23 años de prisión.