NEZAHUALCÓYOTL. Edomex., 17 de diciembre del 2013.- De siete balazos fue asesinado el subdirector de Investigaciones de la Zona Oriente, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Francisco Guevara Vázquez.

Los hechos se registraron  a las afueras del antro denominado “SKP” lo­ca­li­za­do en la Avenida Adolfo López Mateos No. 623 de Co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez, en donde que­dó una ca­mio­ne­ta tipo lo­bo blan­ca y una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros de res­guar­do de la SSC.

Apenas con cinco días de haber asumido su cargo, al que fue nombrado por  Jor­ge Ló­pez Pé­rez, coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, quien es­tá re­la­cio­na­do con cin­co ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por de­li­tos re­la­cio­na­dos con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ade­más de ha­ber si­do ame­na­za­do de muer­te por la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “La Ma­no con Ojos”.

Las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes asen­ta­das en la carpeta de in­ves­ti­ga ción  241970550173913 radicada en la Fis­ca­lía de Ho­mi­ci­dios de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (PGJEM), el sub­di­rec­tor de la zo­na orien­te del Es­ta­do de Mé­xi­co de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Jo­sé Fran­cis­co Gue­va­ra Váz­quez, es­tu­vo in­gi­rien­do be­bi­das em­bria­gan­tes jun­to con dos po­li­cías de la mis­ma cor­po­ra­ción, en­tre ellos Noé de Je­sús Gar­cía Gon­zá­lez.

En ese lu­gar, el man­do po­li­cia­co, se reu­nió con unas per­so­nas a quie­nes les in­di­có que era con él con quien se te­nían que re­por­tar, de­bi­do a que te­nía ins­truc­cio­nes de que to­dos los gi­ros mer­can­ti­les de al­to im­pac­to, can­ti­nas y ba­res, le iban a en­trar. De acuer­do a la ver­sión de al­gu­nos tes­ti­gos, den­tro de ese an­tro, se ge­ne­ró una dis­cu­sión por el in­ten­to de ex­tor­sión por par­te del man­do po­li­cia­co, Jo­sé Fran­cis­co Gue­va­ra Váz­quez.

Tras la discusión, Jo­sé Fran­cis­co Gue­va­ra Váz­quez y los dos po­li­cías que lo acom­pa­ña­ban sa­lie­ron del an­tro. En los mo­men­tos en que se di­ri­gía a la ca­mio­ne­ta Lo­bo blan­ca con res­guar­do de la SSC, fue sor­pren­di­do por va­rios su­je­tos, quie­nes a cor­ta dis­tan­cia le dis­pa­ra­ron con una ar­ma de fue­go en re­pe­ti­das oca­sio­nes, logrando impactar siete balas su cuerpo, por lo que de in­me­dia­to se des­va­ne­ció mor­tal­men­te he­ri­do, en tanto que los acompañantes del subdirector, en­tre ellos Noé de Je­sús Gar­cía Gon­zá­lez, es­ca­pa­ron, antes de que llegaran los paramédicos que tras­la­dar­on a la víctima al Hos­pi­tal Gus­ta­vo Baz, don­de en los mo­men­tos en que re­ci­bía aten­ción mé­di­ca, de­jó de exis­tir.

Al mis­mo tiem­po, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y mi­nis­te­ria­les del go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co, im­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo en una am­plia zo­na del es­ce­na­rio de la agre­sión; sin em­bar­go, no lo­gra­ron de­tec­tar a los res­pon­sa­bles, quie­nes -se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes-, for­man par­te del Cár­tel del Gol­fo, cu­ya cé­lu­la ope­ra im­pu­ne­men­te en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes en un in­ten­to por lo­ca­li­zar y de­te­ner a los res­pon­sa­bles del ase­si­na­do por ven­gan­za en con­tra del sub­di­rec­tor de la zo­na orien­te de la SSC, Jo­sé Fran­cis­co Gue­va­ra Váz­quez.