Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex; 19 de agosto de 2014.- Dentro del Festival ‘Ceremonia 2014’ se llevaron a cabo inigualables presentaciones, distintos matices, géneros musicales conviviendo en un solo espacio, bailar, saltar, cantar o solo ver, sentir la juventud de los que caminaban dentro, apreciar lo que está siendo escuchado por miles de veinteañeros de muchos lugares del mundo, que aman los sonidos bien hechos y servirse una experiencia social y musical, excesivamente actual.
Arrancó entonces la segunda edición del Festival Ceremonia 2014 el sábado 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, a las 14:25 horas, 27 artistas de talla nacional e internacional se dieron cita en tres escenarios distintos León, Ceremonia y Of The Wall, con los mismos shows que tocan cuando son parte del line up de festivales internacionales como Vive Latino, Lollapaluza, Coachella, Roskilde o el Festival Internacional de Jazz de Montreal por mencionar solo algunos.
Los asistentes, ellos y ellas vestidos a las tendencias de moda, pues importante acompañante de los festivales musicales es un atuendo adecuado, shorts, mezclilla, telas suaves y delgadas, chaquetas, gafas de sol y en está ocasión se notaron los modelos más alocados de botas para lluvia en colores brillantes y las tradicionales botas camperas, se escucharon también las plegarias de algunos y no se vieron ya tantas coronas de flores que se sustituyeron por un peinado mono, una cabellera sedosa o un sombrero de verano , hubo poco maquillaje y mucho bloqueador.
Hawaiian Gremlins apareció en el escenario León para abrir el evento, seguido de SUUNS y Unknown Mortal Orchesta. Juan Soto en el escenario azul, lució fenomenal; su música regalo al espectador electrónica con toques independientes algo avantgard.
Ty Segall recordó a la vieja guardia del rock hecho con estilo, imperioso, celoso de los buenos riffs de guitarra y una potente batería suavizados por inicios melódicos además de finales concisos y estruendosos; al terminar su presentación, el cantautor fue coreado por sus seguidores uno de ellos el elegido, cuando Segall le obsequió su plumilla. Es de destacar que en el escenario lo acompañó el también cantautor Mikal Cronin.
Era el turno de algo más atmosférico, el escenario Ceremonia recibía a How to Dress Well, cadencia, dobles bits, y por supuesto la aguda voz que se lleva tan bien con las letras.
Zurdok a las 18:30, mientras gritando “Chetes” por todos lados los fans les recibían, las canciones de su nuevo material y las ya conocidas ofrecieron un “buen” concierto con algunas fallas técnicas y 5 segundos de una pista cuando la computadora de las secuencias se atoraba, sin embargo sacaron adelante la presentación y notamos que los integrantes del grupo son instrumentistas e intercambian, batería y guitarra además de que otros también tocan saxofón y teclados.
Tycho aparecía y con él los miles de fanáticos de su música llenaron la carpa ceremonia azul; electrónica rápida y concisa, amena y de avanzada, ellas y ellos bailando disfrutando de un trago mientras el esplendor sonoro ocurría.
Flyin Lotus dejó que el sol cayera para iluminar la noche y diciendo a México que lo amaba; la presentación entre proyecciones de todo tipo, estilizados temas, dance psicodélico, nos llevó a un gran viaje cósmico que entraba por el ojo y terminaba en el oído.
Cuando estábamos listos para más, Tyler the Creator organizó una porra al estilo rap “México, México, México”, había un tamal en la mesa dj y preguntando si el público tenía sed cantó Bottle water mientras aventaba botellitas a la gente, que enloqueció cuando Tyler bajó del templete a saludar a los asistentes de la primera fila.
Después de una lluvia intensa que duró al menos 15 minutos, Asap Ferg llegó con todo el sonido neoyorquino y la ferocidad de las calles del Harlem, “¡Shoot me!” gritaba a los presentes cuando comenzaron a levantar las manos y estos coreando sus temas brincaban y cantaban con el artista que retó a un asistente del público a subir con él a rapear un poco , siendo un auténtico fan que al ritmo de Ferg, se aventó rapeando dos minutos a lado de su ídolo, el tipo se llevó las palmas de todos incluso más que las fanáticas que se treparon a bailar con el artista, después de que éste cantara Shabba.
Al fin el momento cúspide, se presentaría en el centro Pegasso, Julian Casablancas + The Voidz , su concepto muy al estilo de los 80s, televisiones análogas con antenas y unos toques rojos, sintetizadores, los músicos con peinados a la Robert Smith y a la Gustavo Cerati, Madonna sonando antes de que comenzaran a tocar los Voidz y visuales tipo videojuegos de hace 3 décadas; así apareció Julian con jeans negros y un chaleco de mezclilla, lamentablemente se notó que la gente iba por el líder de The Strokes y no por la genial música de The Voidz, pues sus temas originales están llenos de secuencias, guitarra y un bajo muy peculiar, Casablancas se comportó como sus fanáticas querían y además de saludarlas cantó el éxito del año pasado “Instant Crush” de Daft Punk y “You Only Live Once” de The Strokes en versión acústica, creó un momento especial entre los asistentes, al terminar su presentación Julian hizo una caravana al público y salió del escenario, pudimos ver cuando dejó el lugar en una camioneta blanca.
Aún después de todo ello, quedaban ganas de seguir en la fiesta y algunos se dispusieron a escuchar una hora más de música a cargo del interesante show del famoso productor británico de música electrónica Damian Lazaruz que explotó sin duda la última parte del festival Ceremonia 2014.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas ya que los precios dentro del lugar eran un tanto elevados así lo observamos cuando una botella de agua de 355 mililitros costaba $30 pesos.
Por otra parte valió la pena el evento pues pese a que se piensa que el boleto salió muy caro los precios VIP eran de mil 750 pesos y los Generales 950 pesos en taquilla, por ver a 27 artistas de talla internacional, por boleto se pagaron en VIP 67.81 pesos y 35.18 pesos en el General, por ver a cada artista, analizando en México se paga más por los boletos de una sola banda.