Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
TOLUCA, Edomex., 5 de julio de 2014.- Entre los 345 candidatos que buscan el cargo de consejero en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hay sesenta personalidades públicas, entre las cuales están cuatro miembros del actual Consejo General, los cuales intentan reafirmarse en una de las siete sillas que tiene el máximo órgano ciudadano.
El maestro en Derecho Jesús Castillo Sandoval, actual presidente; el doctor en Derecho Arturo Bolio Cerdán; así como el licenciado en Derecho Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez y Juan Salvador Ventura Hernández Flores, maestro en Gobernabilidad y Gestión Pública, actuales consejeros electorales.
Las figuras públicas que hoy tienen estatus de aspirante van desde Edgar Gerardo Cerecero López, ex presidente de la Coparmex en la entidad; pasando por Domingo Apolinar Hernández Hernández, ex diputado (2006-2009) local del PRD; los periodistas Tomás Flores Rosales y Pedro Gómez Moreno, hasta Alejandro Naime González, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la doctora en Ciencia Política Cecilia Cadena Inostroza, investigadora del Colegio Mexiquense.
En la larga lista de candidatos que desean convertirse en “árbitro” electoral local también figuran nombres de integrantes del Tribunal Electoral del Estado de México como la magistrada María Irene Castellanos Mijangos y el ex magistrado Saúl Mandujano Rubio.
Algunos de los ex consejeros del IEEM que intentan regresar a la silla del Consejo General son: Gabriel Corona Armenta, doctor en Ciencia Política; Samuel Espejel Díaz González, doctor en Derecho Electoral; Sayonara Flores Palacios, maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo; Nelly Sofía Gómez Haaz, maestra en Derecho Constitucional y José Alfredo Sánchez López.
En el listado de aspirantes también aparecen directivos del IEEM como el médico cirujano Sergio Anguiano Meléndez, titular de la Dirección de Partidos Políticos; el maestro en Ciencia Política Juan Carlos Muciño González, jefe de la unidad de Comunicación Social; y el licenciado en Derecho Rafael Plutarco Garduño García, director de Capacitación, entre otros.
En el listado de aspirantes también se puede observar una gran cantidad de asesores de los actuales consejeros electorales, así como funcionarios del INE.
El pasado sábado los 345 aspirantes fueron convocados a dos sedes (Atizapán de Zaragoza y Toluca) para presentar un examen en línea, el cual a su vez abrió la puerta a una fase de evaluación oral.
Las reglas del proceso para seleccionar a los siete consejeros ciudadanos que tendrán la encomienda de organizar la elección en la entidad mexiquense que se registrará el primer domingo de junio de 2015, establecen que llegarán a la recta final los 25 hombres y 25 mujeres que hayan registrado los mejores puntajes en las diferentes pruebas.
De dichos finalistas se conformarán listas, las cuales serán propuestas a los consejeros del INE que a más tardar el 30 de septiembre tendrán que tomar una decisión.
Novedoso proceso de selección que se está registrando a raíz de que la propuesta de Reforma Político-Electoral del Partido Acción Nacional, recibió luz verde a nivel federal, la cual contempló, entre otras muchas modificaciones a las reglas político-electorales, arrebatar a los gobernadores y Cámaras de Diputados locales, la decisión de designar o en el mejor de los escenarios seleccionar a las personas que harían las veces de “árbitros” electorales, y otorgó esa facultad a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE antes IFE).
Fue así como el abanico de posibilidades y capacidades se potenció, amplió y sobre todo se hizo transparente, prueba de ello es que hoy se puede conocer con facilidad los nombres de todos los aspirantes y su perfil.
Lo anterior permite afirmar que del total de candidatos que buscan la posición de consejero electoral, alrededor de 60 tienen o han tenido cargos públicos muy “visibles”, académicos o incluso empresariales.