
Adiós, CompraNet, avance o peligro
Dice el PRD que Eruviel les debe la gubernatura
Un destacado miembro de la dirigencia perredista, la suelta así, sin más. “Eruviel le debe la gubernatura del Estado de México al PRD”. Y es que lúcido, encumbrado en puestos directrices del sol azteca desde hace muchos años, sabe de lo que habla.
Recuerda que hace más de tres años, cuando los procesos internos de los partidos políticos estaban en su apogeo para elegir candidatos a gobernador, en el PRI, el poderoso grupo Atlacomulco enviaba señales claras de que el abanderado tricolor sería Alfredo del Mazo.
Pero paralelo a ese proceso interno, corría el tema de la elección de candidatos a la presidencia de la república, donde Enrique Peña Nieto era protagonista central no sólo del PRI, sino de la escena nacional. Y no había margen de error en este propósito superior.
Entonces, cuenta este destacado perredista, es que Eruviel Avila Villegas sostiene encuentros con las cúpulas perredistas, concretamente con dirigentes nacionales. Y se habla de la posibilidad real de que el de Ecatepec sea el candidato del sol azteca a la gubernatura del Estado de México. El PAN por lo menos en esa etapa, nunca se sumó a las pláticas para una posible postulación en alianza.
Entonces, se entiende, el poderoso grupo Atlacomulco toma la difícil decisión de apechugar y posponer la postulación de uno de sus nietos predilectos, le piden a Alfredo del Mazo que espere mejores tiempos. No hay tiempo de divisiones internas en la tierra de quien a la postre será el presidente de la república.
Y chantaje o no, deciden postular a Eruviel Avila Villegas. Por eso dicen en el PRD, que el actual gobernador les debe a ellos el cargo.
Cierto que en esos días de decisiones importantes, este tema del supuesto chantaje a Peña Nieto, de la posibilidad de salirse del PRI, fue ampliamente comentada en medios de comunicación nacionales, que son los que se atreven a publicar los temas domésticos mexiquenses con mayor apertura.
Nunca nadie desmintió esas versiones que, de acuerdo a la información de fuentes confiables de Quadratin Estado de México, ahora se sabe son ciertas. En fechas próximas, el informante ofreció dar la información de manera abierta. Por el momento, los tiempos electorales se lo impiden.
Lo que resulta real es que de acuerdo a este antecedente, la relación del gobernador Eruviel Avila Villegas con el presidente Enrique Peña Nieto no es la mejor y a menos que el de Ecatepec tenga un as bajo la manga que nadie conozca para seguir vigente en la política, después de la gubernatura del Estado de México, lo más seguro es que su carrera política llegue a su fin con la satisfacción de haber ocupado tan alto encargo en la tierra que lo vio nacer.
Además, mucho tendrá que ver con un buen cierre de la actual administración, el resultado de los comicios locales intermedios que se celebrarán el próximo 7 de junio. Ya el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga vaticinó que la jornada mexiquense será ejemplar a nivel nacional. Esperemos.