Balazos en el pie
Le salió mal la jugada al PAN en Coatepec Harinas
Parece de risa que el PAN haya sido chamaqueado en Coatepec Harinas. El error político se lo atribuyen directamente al alcalde, Gilberto Méndez Díaz, simple y sencillamente porque demostró su falta de pericia política.
Resulta que al alcalde, la jerarquía panista le confió en su calidad de líder político la propuesta de quien sería el candidato o candidata a sucederlo en el cargo. Y los líderes naturales llegaron a la conclusión que un priísta, Bernardo Rubí, hijo del ex alcalde y ex diputado local y federal Roberto Rubí, era la mejor opción para ganar.
Y se dieron a la tarea de convencerlo. Pero ya tenían el tiempo encima y ante la necesidad de registrar, los líderes naturales y reales del panismo pidieron a Gilberto Méndez pusiera a alguien de emergencia, pero con el acuerdo de que una vez que Bernardo, “el bella”, como le dicen en la región aceptara, esa propuesta inicial estaría de acuerdo en bajarse de la contienda para dejarle su lugar.
Y el alcalde confió en Laura Vázquez, esposa de un ex alcalde panista y de familia económicamente acomodada en esta región del sur. Ella aparentemente, -al menos eso dio Gilberto Méndez a los líderes panistas- estaba dispuesta s sólo prestar el nombre para el registro. Las negociaciones con El bella siguieron. El padre dio el visto bueno y Bernardo aceptó luego de que en el PRI le negaron la postulación.
Pero entonces, cuando le pidieron a Laura Vázquez retirarse para dejar su lugar a Bernardo Rubí, ella la no quiso. Y entonces todo el panorama se descompuso para los blanquiazules que de plano, por acuerdo cupular, decidieron dejarla sola. Apenas le dieron una cantidad pequeña de recursos y decidieron que ella se haga bolas sola.
Y al alcalde Gilberto Méndez, le llovieron calificativos de parte de los líderes panistas de la región. Uno de ellos, quizá el más representativo, de plano decidió alejarse de esta zona del sur del Estado y hacer la tarea en los otros distritos, el de Sultepec y el de Tejuílco. No tienen empacho en decir que en Coatepec Harinas no van a ganar y parece que ni la lucha le van a hacer.
Además, les enoja que Laura ni siquiera quiere abrir la cartera para hacer una campaña digna, decorosa. En fin, andan de la greña allá. Y Gilberto Méndez, resignado a entregar el poder.
Aquí el tema es que su esperanza es entregárselo a Gerardo Méndez, su primo hermano, que es candidato a la alcaldía, pero por el Partido del Trabajo. Este abanderado petista es un conocido comerciante de esta zona sur del Estado, que tiene adeptos por su buen trato pero también parece tener muchas antipatías por el negocio mismo al que se dedica y que luego cobra deudas de no muy buena manera.
De cualquier manera, la lucha durísima en Coatepec Harinas se va a dar entre el PRI, con Oscar Domínguez que de manera humilde, inteligente, debe buscar la revancha política y Gerardo Méndez del PT, que no se caracteriza precisamente por mani roto. Es decir, no va a gasta mucho y su nuevo partido, -porque nunca ha militado ahí,no le va a dar demasiado.
La situación es que a Gerardo Méndez le van a colgar los pecados de su primo hermano, el actual panista presidente municipal Gilberto Méndez.