Balazos en el pie
Candidato que cobra acciones que hizo como funcionario
En la búsqueda del voto popular hacia la diputación local, Cruz Juvenal Roa no tiene empacho en pasar a las comunidades del Distrito de Sultepec a “cobrar” lo que supone hizo como favores a los ejidatarios y campesinos de la zona, cuando era funcionario primero de la Secretaría del Trabajo y luego de la Secretaría del Medio Ambiente.
Unos días antes de dejar el encargo gubernamental, el considerado alfil del gobernador Eruviel Avila Villegas, -incluso se señala que está llamado a ser el coordinador de la bancada tricolor mexiquense-, se dio vuelo aterrizando programas de beneficio social en los municipios de Almoloya de Alquisiras, -de donde ya fue alcalde-, de Sultepec, Texcaltitlán y Temascaltepec.
Apenas fue confirmado como candidato a la diputación local, Cruz Juvenal Roa se dedicó primero a buscar a los beneficiarios de esos programas para decirles, de frente que él ya los había ayudado, que r}era tiempo de corresponder ahora con la operación electoral a favor de su campaña. Vaya manera de cobrar supuestos favores que, se supone, no lo son, sino son acciones de gobierno sin fines políticos. Esa propaganda es una falsedad.
Además pasa como candidato espléndido
Además, otro punto es que es aparentemente un candidato espléndido, a todo lo que le piden dice que sí. Hace apenas unos días, en la comunidad de Los Lirios, municipio de Texcaltitlán, ante apenas unas 60 personas, le pidieron apoyo para la corrida de toros de la feria que se avecina.
Ni tardo ni perezoso, al darse cuenta que no había cerca ningún fiscalizador del IEEM rápido ofreció pagar la corrida de toros. ¡Y si tengo tiempo me doy una vuelta para pasarla aquí con ustedes en esa fecha”, dijo solícito. Quadratín posee el video del compromiso económico que hizo en Los Lirios y la manera en que prometió dar los recursos necesarios. Obvio que ese dato no pasa por el Instituto Electoral.
| En fin, Cruz Juvenal Roa tiene competencia como candidato del PRI contra Dante Lujano, abanderado del PANA que al igual que él es también ex alcalde. Nada más que el blanquiazul es de Texcaltitlán y como el tricolor siente la competencia muy dura, está echando mano de todos los recursos posibles, hasta el de cobrar los favores realizados como funcionario.
La pregunta sería quien de los dos abanderados tiene más favores por cobrar. Y el IEEM deberá estar muy atento a la fiscalización del gasto correspondiente, porque la verdad es que sus elementos de vigilancia sólo hacen acto de presencia en las cabeceras municipales o bien en comunidades no tan alejadas. Es decir, cubren los mitines, donde los discursos son públicos y los acuerdos en lo cortito.
Pero a las zonas rurales, donde los candidatos despachan apoyos copn la cuchara grande, como el caso de Cruz Roa, ahí no llegan los vigilantes del IEEM..
Candidata de Coatepec Harinas muy enojada
En el mismo entorno del sur, es de comentar que la candidata del PAN a la presidencia municipal de Coatepec Harinas, Laura Vázquez, anda muy enojada por lo que considera guerra sucia de sus contendientes. Pero no tiene la capacidad para desmentir la versión de la manera en que se hizo de la candidatura.