Balazos en el pie
Manuel Espino será diputado
Por la secresía con que se maneja el partido movimiento Ciudadano y porque su dirigente estatal Jacobo David Cheja Alfaro es marginado de la mayoría de decisiones importantes, poco ha trascendido la información de que Manuel Espino, el ex dirigente nacional del PAN, famoso por sus pleitos con el ex presidente Felipe Calderón, volverá a la escena política, como diputado federal.
Y es que ocupa en la circunscripción del Estado de México, el número uno de la lista de candidatos plurinominales a una curul, por encima de quienes han hecho la talacha política para este instituto político en la entidad mexiquense.
Desde ahora se visualiza que Manuel Espino pugnará contra Marcelo Ebrard por la coordinación de la bandada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión.
Cjeja, a la local
Por lo que toca al dirigente local de Movimiento Ciudadano, dentro de su entorno hay inconformidades porque quiere ir también en la lista de candidatos a diputados plurinominales, pero local, como número uno.
Pero vaya que tiene obstáculos para llegar. Además, tiene ante sí la presión de cumplir con la equidad de género, porque si en la federal ya va un hombre en esa lista, con Manuel Espino, las féminas de Movimiento Ciudadano quieren esa posición en la local para una mujer. Y no les falta razón.
No conoce ni a sus candidatos
Y derivado de esa extraña alianza que hizo el dirigente nacional Dante Delgado Ranauro con Manuel Espino, para abrirle las puertas de entrada al Congreso de la Unión, también le cedieron al ex dirigente del PAN muchos espacios de poder y decisión en territorio mexiquense.
Es más, toda la parcela política del sur, se la dejaron a Manuel Espino para que decidiera quienes serán los candidatos a alcaldes, diputados locales y diputados federales. Pero es tan nula su presencia y conocimiento de la zona, que ni siquiera a ha podido completar la lista de abanderados.
Resultado de ello es que en los pocos lugares donde ha encontrado a quien quiera ser candidato de Movimiento Ciudadano, ni siquiera conoce a quien postula. Eso Manuel Espino, porque Jacobo David Cheja Alfaro, de plano no sabe ya no los nombres, sino ni siquiera si lleva a o no candidatos.
PVEM, otra multa viene
Y en este mismo tema del proceso electoral, es de llamar la atención, -aunque no cause sorpresa-, la cantidad de multas que acumula ya el Partido Verde Ecologista de México. Apenas le aplicaron otra sanción más por casi 76 millones de pesos y por lo que se ve, se le avecina una más, por el tema de las tarjetas de descuento que anda repartiendo a diestra y siniestra, sin importar de que partido sean los supuestos beneficiarios.