Balazos en el pie
PFD, el reto de subsistir
Con registro local, sólo en el Estado de México, el Partido Futuro Democrático tiene, de cara a los próximos comicios, el enorme reto de subsistir. Su dirigente Alma Pineda Miranda tiene ante sí la necesidad de ampliar su horizonte de trabajo y redondear su equipo de trabajo, porque la buena voluntad y el tesón que le puso para conformar el PFD y lograr que le autorizaran participar en este proceso con candidatos a diputados locales y ayuntamientos, ahora no le va a alcanzar.
Alma Pineda Miranda, la dirigente de este incipiente y nuevo partido local se observa como una persona tesonera, perseverante. Asegura que va a tener candidatos en los 45 distritos para diputados y en los 125 ayuntamientos. Sin poner en tela de duda sus palabras, eso parece muy difícil. Quizá en no pocos municipios y distritos, haya improvisado personas, que no figuras políticas.
Tiene un presupuesto modesto. Sus prerrogativas apenas rayan los 350 mil pesos mensuales. Para campañas va a tener alrededor de dos millones 800 mil pesos. Es decir, pocos recursos para una tarea de esa envergadura. Entonces tiene que echar mano del tesón, del trabajo intenso, si, pero también del ingenio, de la habilidad política.
Y eso, la habilidad política la tiene. De lo contrario no habría obtenido su registro local. Ahora tiene ante sí la posibilidad de poner en renta o prestar el logotipo para que aquellos políticos desdeñados por partidos llamados grandes, tengan siglas para contender, ya que eso será siempre más fácil que buscar la ruta independiente.
No hay duda que estos conceptos Alma Pineda Miranda los tiene presentes. Por ejemplo, en el municipio de Coyotepec, logró conformar una planilla que se ve, tiene ganas de trabajar, de dar la pelea. Quizá en el ámbito municipal logre captar una buena cantidad de votos, pero alcanzar el tres por ciento que le permita mantener el registro parece una tarea titánica.
MC, denuncia por corrupción
Y en el tema de los llamados minipartidos, esta semana parece haberle explotado una bombita al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, a quien correligionarios acusan de haber desviado o de plano haberse apropiado de unos 20 millones de pesos.
En su momento, el Instituto Electoral del Estado de México habrá de realizar la investigación correspondiente. Particularmente pareciera un pleito interno más, de un grupo de resentidos. Podría no haber bases sólidas para esa denuncia, pero el dirigente Jacobo David, lo menos que debe hacer es aplicar la política del avestruz.
Si da la cara, vaya, sea cual fuera el resultado, le sirve hasta de publicidad para que los ojos se pongan en su partido. Eso, buena falta que le hace
Por el momento, todos los partidos políticos dan los últimos toques a sus listas de candidatos. Lo mismo pequeños que grandes, porque unos por exceso de aspirantes, otros por falta de ellos, lo cierto es que a todos les falta culminar ese proceso interno.
Y mientras, el próximo lunes arrancan en todo el país las campañas para diputados federales.