Balazos en el pie
Partidos en problemas por cuestión de mujeres
Todos los partidos políticos, sin excepción, enfrentan un serio problema en el Estado de México: la impugnación de parte de cuatro ciudadanas, -cuyos nombres se mantienen en total hermetismo- amenaza con obligarlos a meter reversa y reponer sus procesos internos de selección de candidatos a las alcaldías, a fin de cumplir escrupulosamente con la ley de equidad de género.
A ciencia cierta los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral no saben de dónde vienen las impugnaciones. Creen y así lo dicen en los corrillos, que hay mano negra de parte de una consejera local. Pero nadie lo puede comprobar.
Lo que sí reconocen es que incluyeron en sus planillas para ayuntamientos a la mitad de mujeres. Pero lo hacen en forma vertical. Es decir, a la cabeza para alcalde va un hombre e invariablemente una mujer para síndico y así sucesivamente en el caso de las regidurías.
Sin embargo, lo que reclaman las féminas hasta ahora anónimas, es que la mitad de las candidaturas a las alcaldías, -62 o 63-, sean encabezadas por mujeres y que no se les siga relegando sólo a las segundas posiciones.
El asunto está en manos del Tribunal Federal Electoral y tendrá que darse un veredicto pronto. Si este indica que los partidos deben respetar también la llamada paridad horizontal, entonces, todos van a tener que reponer sus proceso internos y vaya que les van a causar problemas quienes resulten desplazados de las candidaturas a alcaldes.
No es problema menor. Aunque claro, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, reconoce que la ley no especifica ese asunto de la equidad de género en la llamada paridad horizontal. Al final, todos los dirigentes partidistas están muy preocupados. Y no es para menos.
El MC en serios problemas para definir candidatos
Quien no para de sufrir, es el dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Jacobo David Cheja Alfaro. Y es que ha tenido que posponer en tres ocasiones ya su asamblea estatal de definición de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Y no es que no se pongan de acuerdo por aquello de disputas internas por las postulaciones, sino simplemente que no tiene aspirantes en más de 25 municipios.
Además, tarde que temprano tendrá que responder a la acusación que le pusieron en el IEEM por supuesto desvío de recursos.