Balazos en el pie
Simulación y fraude de partidos políticos
El pasado domingo de resurrección debieron iniciar las campañas para candidatos a diputados federales en todo el país. En el caso del Estado de México, algunos aspirantes realizaron tibias actividades proselitistas durante esta semana que termina, pero los más, la mayoría, ni siquiera han empezado a trabajar en busca del voto.
Particularmente en los considerados minipartidos, entiéndase PES, MC, PANAL, por citar algunos, ni siquiera se ha reportado a la opinión pública si tienen candidatos en todos los distritos, que en la entidad mexiquense son 40.
Es claro que ante el argumento o pretexto de que los recursos son pocos, -bueno, al menos los que oficialmente les da el INE por concepto de prerrogativas- las dirigencias locales se hacen desentendidas del proceso federal. Dicen que a ellos sólo les compete velar por los votos en el proceso electoral local, en el cual se elegirán 125 ayuntamientos y 45 diputados locales.
Y así, en la entidad mexiquense pareciera que no han iniciado las campañas federales. Tibios esbozos que pasan casi desapercibidos para la opinión pública. Lo único que se sabe de las elecciones en curso son los spots televisivos cargados de ataques de unos contra otros y todos contra todos, particularmente los llamados partidos grandes.
De plano, en las comunidades la gente medio sabe que las elecciones de junio próximo serán para elegir a su presidente municipal y a su diputado. Pero todavía a nadie le interesa. En este tenor, las campañas sólo durarán 30 días, afortunadamente para la gente, y darán inicio a finales del mes de abril.
Lo que si es claro es que el IEEM en vez de solo andar vigilando supuestos excesos de gastos en algunas campañas, también debería supervisar a quienes ni siquiera se molestan en simular que andan en proselitismo. Hay algunos dirigentes que de plano andan desde ahora buscando la forma de conseguir facturas que soporten gastos inexistentes para poder quedarse con el dinero de las prerrogativas, que para los minipartidos son de 3 millones de pesos, es decir, se los embolsarían por no hacer nada.
En este tenor también el Instituto Electoral del Estado de México también debería supervisar las actividades de campaña, porque también es nocivo el fraude a través de la simulación proselitista.
Candidato del PES Francamente ignorado
Hay algunos candidatos de minipartidos que carecen de la más elemental organización para realizar sus campañas y se exponen al rechazo social. Un ejemplo de ello es el candidato del Partido Encuentro Social (PES), ese que promociona el actor Héctor Suárez a diputado federal por el distrito de Toluca.
En pleno domingo de resurrección, en una plaza atiborrada de gente en San Buenaventura, delegación toluqueña -era día del tradicional tianguis-, se le ocurrió, acompañado de dos colaboradores, subirse al kiosco del jardín a dar un mensaje político.
Y lo que logró fue que la gente que se encontraba alrededor del kiosco, de plano, sin disimular su molestia,se retirara del lugar, se alejara lo más posible del candidato y lo dejara hablando solo. No lo escuchaban ni sus colaboradores o acompañantes, que preferían disfrutar del ambiente de plaza que se vivía a lo lejecitos del aprendiz de político.