Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 15 de febrero de 2014.- Las víctimas de secuestro, robo, violación o de la delincuencia organizada deben de quedar exentos del pago de servicios médicos cuando sean atendidos en hospitales, pidió el legislador Juan Ignacio Samperio Montaño.
Además, también propuso que de ser atendida una urgencia en el sector privado, la Secretaría de Salud debe absorber íntegramente los costos de hospitalización, atención médica, estudios de diagnóstico y medicamentos a las víctimas.
Samperio Montaño, quien representa al partido Movimiento Ciudadano, explicó que paralelamente a los índices de criminalidad, están los efectos colaterales de víctimas de la inseguridad pública que, aunque lograron salvar sus vidas, resintieron grave menoscabo en su salud.
“Son quienes han sufrido lesiones por armas de fuego o punzocortantes a consecuencia de los delitos de robo, secuestro, delincuencia organizada o el delito de violación”, dijo.
Informó que en el 90 por ciento de los casos, quienes han sufrido tales delitos son atendidos en instituciones del sector público, y los restantes en hospitales privados.
Citó una estadística del Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual apunta que el 98 por ciento de las víctimas por arma de fuego necesita cuando menos una cirugía para recuperar su salud.
El diputado mexiquense agregó que el costo promedio por cirugía en México es de 20 mil pesos en el sector público, y de 50 mil en el privado.
Cuando se comprometen órganos vitales, las cantidades pueden triplicarse, acotó.