Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TEXCOCO, Edomex., 17 de agosto de 2014.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, anunciaron que marcharán el próximo 22 de agosto al Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco.
Los inconformes buscan que la dependencia federal emita un resolutivo sobre la validación de la asamblea realizada para la desincorporación de terrenos ejidales a comunales, para que de esta manera los propietarios de los terrenos los vendan para el desarrollo del proyecto aeroportuario y de servicio denominado México Ciudad Futura.
Con la participación de organizaciones sociales, en la asamblea se estableció que en los últimos 20 años la Constitución y las leyes se han ido modificando para facilitar el despojo.
Asimismo, señalaron que primero fueron los cambios al artículo 27 constitucional, luego los cambios a la Ley minera y ahora la Reforma Energética. La amenaza más reciente es la reforma para la transformación del campo, dijeron que busca facilitar el pleno dominio, la venta de terrenos agropecuarios y forestales, además de la destrucción de la propiedad social de la tierra; “tierras que pese a la reforma del 27 constitucional siguen perteneciendo, en lo fundamental, a ejidos y comunidades”.
Este domingo es el segundo día de las jornadas por la defensa de la tierra, en donde darán a conocer las acciones para continuar con la defensa del campo, que comienza en San Salvador Atenco, pero se extiende a lo ancho del país.