Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex., 17 de enero de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) brinda atención integral a las víctimas del delito; por tanto, durante el 2013, casi mil 900 personas recibieron asesoría jurídica y más de mil atención y tratamiento psicológico por parte de personal especializado, informó Indra López González.
La jefa del Departamento de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, agregó que también se realizaron 44 visitas de Inspección a unidades gubernamentales destinadas a auxiliar a este sector, localizadas en Atizapán de Zaragoza, El Oro, Huehuetoca, Huixquilucan, Chalco, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Santiago Tianguistenco, San José del Rincón, Tejupilco, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec, Villa del Carbón y Zumpango.
Detalló que entre los más atendidos se encuentran mujeres y menores de edad, al considerar que muchas madres de familia se acercan para pedir apoyo durante las pláticas que se imparten en escuelas de los diversos municipios de la entidad.
Explicó que 446 personas recibieron auxilio psicológico de primera instancia; es decir, se les dio una atención breve y de emergencia en una sola sesión, mientras que a 609 se les otorgó tratamiento psicológico de entre tres y siete sesiones, dependiendo de la problemática que presentó cada una.
Dijo que para brindar un mayor servicio, el personal de la dependencia se desplazó a las instalaciones de las Visitadurías Generales y Adjuntas ubicadas en el territorio estatal, donde fueron atendidas las personas que lo solicitaron.
Al enlistar los delitos más frecuentes por los que las víctimas recibieron ayuda por parte de personal de psicología, López González mencionó a la violencia familiar, violación y abuso sexual, éste último como el que puede ocurrir con sólo mostrar una imagen pornográfica o decir palabras con contenido sexual, por tanto requiere un tratamiento específico.
Abundó que también solicitaron atención en la materia personas afectadas por la privación de la libertad, la cual puede ser provocada en su propia casa por parte de su pareja o cónyuge; y por ser objeto de acoso sexual, abuso de autoridad, violencia física y psicológica, entre otros.
La jefa del Departamento de Atención a Víctimas del Delito, concluyó que la mayor proporción de casos en 2013 derivó de las afectaciones e impacto por violencia familiar.