Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
ATIZAPÁN, Edomex., 21 de agosto de 2014.- La mayoría de los casos de bullying en Atizapán no son denunciados, pero el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio ha atendido, de octubre a la fecha, al menos 23 casos en escuelas primarias y secundarias privadas y públicas, donde existe maltrato físico y verbal; incluso hubo el caso de un niño que falleció tras ser herido de bala en el aula de clases en mayo de este año, afirmó Rodrigo Sánchez de la Peña, subdirector jurídico y procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF.
Por ello, al iniciar el ciclo escolar 2014-2015, se reforzó la campaña contra el maltrato entre estudiantes y a la fecha se han dado pláticas de orientación a más de 15 mil alumnos, para invitarlos a no incurrir en agresiones entre sus compañeros.
Cuando se registra algún caso, resaltó, inmediatamente se le canaliza al área de psicología, trabajo social e incluso un caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por la gravedad.
Sánchez de la Peña señaló que los generadores de acoso escolar escogen como sus víctimas a compañeros que tienen baja autoestima, que son muy callados, tímidos, “ahí radica el problema, y nuestra campaña va dirigida a los padres de familia para que ubiquen cuáles son las características de sus hijos y asuman medidas de prevención”.
Expuso que la campaña va dirigida a los padres, para que puedan identificar si hay problemas en su núcleo familiar, además de las características que puedan propiciar que sus hijos sufran acoso escolar.
La muerte de un menor de edad en un aula de clases de la escuela secundaria Gustavo Baz Prada, en mayo de este año, fue un hecho que obligó a la alcaldía local a reformar las acciones de prevención del bullying en las aulas del municipio.
Explicó que en una primera etapa, se envía al menor a una entrevista del área de psicología y ahí se determina si requiere de mayores terapias; el psicólogo es quien puede dar de alta al menor, se dan entre dos, tres y ocho sesiones de autoestima, confianza, seguridad y, aparte, se les dan consejos técnicos para que ellos mismos denuncien a quienes los están acosando y aprendan a no permitir ser víctimas.
Señaló que se tienen contabilizados -del 15 de octubre a la fecha- 23 casos, aunque muchos no han sido reportados, además de que algunos padres no han aceptado la ayuda del DIF.
El funcionario exhortó a los padres a denunciar casos de acoso escolar en el portal www.difatizapan.gob.mx, «donde atendemos de inmediato los casos vía correo electrónico».
Finalmente dijo, «puedo comentar que desde el año pasado impulsamos una campaña y un plan preventivo contra el acoso escolar y no tuvieron que ocurrir los casos que hemos tenido este año para que tomáramos cartas en el asunto».