Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 23 de enero de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) atendió más de 60 quejas de personas con discapacidad, quienes acudieron ante el organismo a denunciar presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.
De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la Defensoría de habitantes estatal, dicho sector vulnerable presentó 67 quejas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, periodo en el cual se iniciaron los expedientes respectivos y la investigación del presunto hecho violatorio.
Al respecto, la Codhem informó que entre los principales motivos de queja presentados, se encuentran la violación a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia educativa, la violación al derecho a la igualdad y al trato digno, la insuficiente protección de personas y la detención arbitraria, con 12, 10, ocho, seis y cinco quejas por cada rubro, respectivamente.
Las autoridades señaladas por la presunta violación a los derechos fundamentales fueron la Secretaría de Educación, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, con 10, ocho, siete, seis y cinco quejas respectivamente.
La Defensoría de Habitantes puntualizó que a fin de garantizar el pleno desarrollo de las personas con alguna discapacidad, a través de diferentes actividades difunde los derechos con los que cuentan, a fin de que los conozcan y los exijan, sobre todo, ante cualquier autoridad.
Entre las acciones de esta Defensoría, destacan las de sensibilización con la población, que consisten no sólo en la difusión de los derechos de este sector, sino en lograr el respeto de cada integrante de la sociedad mexiquense, así como la capacitación en la materia que se lleva a cabo con los servidores públicos.
Cabe señalar que las personas con discapacidad, tienen derecho a participar activamente en la vida social, económica, cultural y política del país, dentro de un marco de accesibilidad, autonomía e igualdad de oportunidades que debe otorgar el Estado para lograr su desarrollo integral y pleno, entre muchas otras prerrogativas.