Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CUAUTITLÁN, Edomex., 16 de junio del 2014.- Cada año, en promedio, unos 600 niños sufren quemaduras graves en la entidad, provocadas sobre todo por accidentes en el hogar, informó Luisa Elena Gómez Monge, presidenta del voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
“En el ISEM se trabaja para otorgar el tratamiento y seguimiento a estos niños, apoyar a los pacientes que padecen secuelas estéticas o funcionales como resultado de quemaduras severas y que representa un problema psicológico o que impidan la movilidad de una parte de su cuerpo”, relató.
Durante una visita realizada el pasado fin de semana al hospital Vicente Villada, ubicado en Cuautitlán-México, Luisa Gómez Monge aseguró que el ISEM brinda tratamiento de secuelas por quemaduras a cuatro mil 556 niños y niñas.
Agregó que es necesario que padres de familia intensifiquen las medidas de prevención en sus hogares, donde ocurre la gran mayoría de accidentes con niños, que en algunos casos sufren quemaduras graves.
Afirmó que el ISEM cuenta con personal y equipo especializado para atender este tipo de lesiones, así como las secuelas que dejan, pero lo más importante es prevenir que los niños continúen sufriendo este tipo de accidentes.
Gómez Monge dijo que en mayo del 2013 el ISEM inició un programa de atención a niños con secuelas de quemaduras, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, así como con el hospital Shriners, ubicado en Galveston, Texas.
Hasta el momento han sido atendidos cuatro mil 556 menores, de los cuales mil 313 fueron enviados a Galveston.
Luisa Gómez Monge mencionó que el ISEM también atiende pacientes provenientes de Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal.
La presidenta el Voluntariado del ISEM detalló que muchos menores son operados en el hospital general de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”, en la unidad para pacientes con quemaduras.